1o. de Mayo de 2014

ESCUDERÍA SAE UPIITA-IPN BICAMPEONA EN COMPETENCIA NACIONAL SAE BAJÍO 2014

Con Odín, la escudería Baja SAE UPIITA-IPN, perteneciente a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar general  de la Competencia Nacional Baja SAE Bajío 2014 con sede en el estado de  Guanajuato llevada a cabo del 21 al 23 de febrero, convirtiéndose así, en bicampeones de esta competencia.

El evento anual BAJA SAE Bajío 2014, organizado por la Universidad de La Salle Bajío contó con la presencia de 15 universidades con para un total de 22 vehículos categoría BAJA de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) desarrollados por los universitarios para ser sometido a diferentes pruebas. La escudería BAJA SAE UPIITA-IPN, participó en esta ocasión con dos autos, Odín y Niño Tanque.

El 21 de febrero, la Competencia Nacional Baja SAE Bajío 2014 se llevó a cabo en el Campus Campestre de la Universidad de La Salle Bajío para la realización de pruebas estáticas donde
con el vehículo Odín, obtuvo de entre los 22 autos de los diferentes equipos escuelas el primer lugar en diseño, atribuido a su innovador mecanismo de transmisión diseñado por el alumno Orión Gutiérrez Hinojosa así como la suspensión del auto diseñada por Rubén Ernesto Xolalpa López presidente del capítulo estudiantil de la UPIITA.  Las pruebas estáticas, también incluyen la evaluación del proyecto, que va desde su diseño, elaboración, costos, hasta la distribución que se haría para el carro de cada uno de los equipos, donde se obtuvo el tercer lugar en la prueba de Marketing, a cargo del alumno Gerardo Herrera Hernández.

Los días 22 y 23,  el Parque Guanajuato Bicentenario en Silao, fue escenario de las pruebas de resistencia (frenado, aceleración, arrastre, maniobrabilidad, suspensión y tracción) y fue en donde los pilotos sometieron los vehículos a una pista off road.

Fue en el segundo día de competencia donde el capitán y piloto del equipo, David Orozco Alonso obtuvo un segundo lugar en la prueba de suspensión y tracción la cual consiste en recorrer una pequeña parte del trayecto de lo que será la pista del último día de competencia.

En el tercer y último día de competencia el cual consiste en una carrera de 4 horas llamada endurance o prueba de resistencia, los estudiantes y pilotos Bulmaro Vázquez Maldonado y David Orozco Alonso condujeron a través de una pista de sinuosas bajadas, pendientes empinadas, lodo y rocas, donde se obtuvo el segundo lugar de la prueba dando 30 vueltas a la pista de 3.8 km de largo con un tiempo promedio de 7 minutos por vuelta, quedando atrás solo por una vuelta detrás del líder.

Los estudiantes mencionaron que al obtener el primer lugar en esta competencia y sumada al logro obtenido el año anterior, además de lograr el bicampeonato, la escudería Baja SAE UPIITA busca convertirse en una escudería capaz de competir con los mejores diseños a nivel internacional, teniendo en mente un nuevo diseño que vera la pista en Toluca, en noviembre de este año.

La escudería se conforma por los estudiantes: Juan Carlos Bautista Martinez, Juan Carlos Vásquez San Román, Axel Alejandro Ramos García, Carlos Adán Hernández Hernández, Diego Alejandro Ahedo Solchaga, Ossama Osman Meneses, Álvaro Antonio Quintana Enríquez, Hugo Daniel Moreno Sánchez, Mario Alberto Asiain Cano, Ryckjard López López, Rafael Trovamala Guadarrama y Noé Medina Gutiérrez y Joanna Moseltzin Ríos Alva quien es estudiante de ESIME Azcapotzalco.

También los miembros de la escudería afirman que este logro no hubiera sido posible sin la asesoría de los profesores el M. en C. Miguel Ángel Rodríguez Fuentes (Faculty Advisor de la escudería), M. en C. Alfonso Campos Vázquez además de la Ing. Wendolyne Stephany Ramírez Olvera; así como de los patrocinadores, que han creído en ellos y apoyan a los politécnicos para realizar estas actividades los cuales son IMP, Buffet de maquinados, Transmetal, Jadae,  Polaris Industries, SolidWorks, MC, Luisito botanas, Calor+Control y PolarTecno.

El vehículo Odín de la escudería Baja SAE UPIITA-IPN