Grant Wood y el american gothic como icono de la cultura estadounidense

Boletín No. 81
1o. de noviembre de 2020




GRANT WOOD Y EL AMERICAN GOTHIC COMO ICONO DE LA CULTURA ESTADOUNIDENSE

 

Edgar Ortiz Arellano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración

 

Resumen

American Gothic es una de las obras artísticas más influyentes y significativas de la historia del arte, pintura que fue realizada por Grant Wood, quien reflejó de manera inusitada las características culturales de los Estados Unidos de América así como del entorno en el que se desarrolló el artista, de ahí que este trabajo realizó un análisis del contexto y del trabajo artístico que implicó American Gothic, resaltando como este ícono de la cultura de mitad del siglo XX, tiene interpretaciones diversas que van desde una representación de la moralidad puritana, pasando por paralelismos con el gótico tardío holandés, hasta llegar a ser considerada como una burla o parodia del estilo de vida rural, por lo que se concluyó que más allá de sus críticos y debates el arte siempre será sujeto a muchas explicaciones y de ahí su riqueza e importancia.

Palabras Clave: Cultura, gótico americano, historia del arte, regionalismo, Grant Wood

 

Abstract

American Gothic is one of the most influential and significant artistic work in the art history, a painting that was made by Grant Wood, who reflected in an unusual way the cultural characteristics of the United States of America as well as the environment in which the artist developed. For this reason, this article carried out an analysis of the context and the artistic work involved in American Gothic, highlighting how this icon of the culture of the mid-twentieth century, has diverse interpretations ranging from a representation of puritanical morality, passing through parallels with Dutch Late Gothic, until it was considered a mockery or parody of the rural lifestyle, for which it was concluded that beyond its critics and debates, art will always be subject to many explanations and hence its richness and importance.

Keywords: Culture, american gothic, art history, regonalism; Grant Wood

 

1. Introducción

Entre las obras más representativas de la historia del arte estadounidense y del mundo, la pintura American Gothic realizada en el año de 1930, es de las más representativas e incluso enigmáticas, cabe señalar que dicha pintura es de las más parodiadas, imitadas y referidas en la cultura pop mediática estadounidense y es producto del trabajo artístico de Grant Wood (1891-1942) nacido en el Middle West de los Estados Unidos de América (EE. UU.), particularmente en Anamosa Iowa, en una época donde el mundo rural no tenía nada de bello (en cuanto a condiciones materiales) y sí mucha pobreza, pero desarrolló un estilo muy particular de regionalismo y con ello lograr transcender en el tiempo y ocupar un lugar en la historia del arte. Por lo que el objetivo del presente artículo es explicar de manera sucinta el contexto biográfico de Wood así como las características simbólicas y estéticas de una de sus obras más detacadas como lo es American Gothic.

El presente trabajo a partir de la revisión de las circunstancias sociales y artísticas en las que vive Wood, concluye cómo una obra artística puede reflejar de manera por demás amplia la cultura de una nación que en ese momento se encontraba en pleno ascenso hegemónico a nivel mundial, pero en sus zonas rurales los valores estrictos y la frugalidad a veces autoimpuesta y otras tantas forzada por la pobreza generada por la Depresión, genera un arte único y con facetas que rayan en lo misterioso en cuanto a sus posibles interpretaciones y de ahí su riqueza.

2. Wood y su contexto

La carrera artística de Wood la desarrolló en plena época de la Gran Depresión iniciada en 1929, que afectó de manera drástica a las zonas rurales estadounidenses, pero que también permitió la aparición de un momento cumbre para expresar ideas y sentimientos especialmente venidos de las regiones que contribuían desde la lejanía con el acelerado crecimiento industrial que haría a los EE. UU. ganar la Segunda Guerra Mundial, y ahí en Iowa un joven educado en la férrea y austera formación protestante rural, alejado de los centros tradicionales del arte, es decir, Nueva York y París, comenzó a plasmar de manera idílica los paisajes y personajes que rodean su existencia, pero no como reflejo exacto de la realidad, más bien, a la manera de una historia de lo que debiera ser el mundo. Cabe señalar, que aun cuando fue un artista de índole regionalista, tuvo acceso a las tendencias de vanguardia durante su viaje a Europa, ahí conocería el gótico tardío holandés, que después sería clave para su trabajo artístico.

Grant Wood, de personalidad introvertida, logró plasmar en sus obras algo más de lo que parecen a simple vista tener: “Wood infundió en sus pinturas la mejor parte de sí mismo, incluso si él era el único que entendía. Era un hombre callado, triste y heroico” [traducción propia] (Dietz, p. 167). Esta forma tan peculiar se convertiría en formas que irían en contra de la tendencia realista de ese momento: “Sus obras pueden considerarse como la antítesis del arte moderno estadounidense al rechazar lo que los críticos más conservadores consideraban la artificialidad del modernismo europeo” (Wells, 2009, p. 190). Para Gombrich (1999), las obras de Wood tienen como temática principal su regón natal, en pinturas como Stone City, Iowa (1930) y El Retorno de la Primavera (1936), se observa una transformación hacia una belleza irreal, con figuras bien calculadas y con cierto tono de ingenuidad.

Para Wood la temática que abordó implicó incluir según O´Mahony (2006) valores morales y tradicionales como la austeridad, la frugalidad, la honestidad, el trabajo en un ambiente social de pocos bienes materiales pero rodeado de la abundancia que proveía la naturaleza y de su imaginación. Cabe señalar que Wood perteneció a la Francmasonería, condición que pudo influir en la serie de ideas y principios que pretendió transmitir en sus obras.

Wood se diferenció de manera sustantiva del realismo estadounidense que estaba en boga en esa época y que representaba los procesos socioculturales de los EE. UU., como es el caso de Edward Hooper quien sobresalió con obras como Nighthawks (1942); Automat (1927); Chop Suey (1929) y Andrew Wyatt que tiene entre sus obras Water Colors (1937); Young Swede (1938); Christina`s World (1948). El estilo de Wood tiene una fuerte influencia europea, pero también es una reacción a la situación deprimente que se vivía en ese momento y ahí también en esta actitud radica su genialidad que fue hacer una apuesta a lo no convencional, a crear una fantasía que tiene como base la realidad y en lugar de convertirlo en un artista marginal, lo pone en el centro de la estética plástica-pictórica del siglo XX.

3. American Gothic

La pintura intitulada American Gothic (véase imagen 1), realizada en 1930 representa a una mujer y un hombre en un ambiente rural, ambos claramente agricultores y con los atributos propios de su condición. El hombre tiene una horca y se encuentra ataviado con un overol de trabajo, la mujer de rostro adusto está vestida de forma recatada con un camafeo en el cuello, de fondo se puede ver la casa con la ventana tipo de catedral gótica:

La gente de Grant Wood vive en la ciudad, uno solo puede ver un campanario de la iglesia que se eleva sobre el árboles a la izquierda, pero, por su vestimenta, su hogar y su comportamiento, está claro que la orientación es rural y está atrasado. Sus valores son victorianos […] [traducción propia] (Corn, y Wood, 1983, p. 264).

La relación que guarda la mujer con el hombre de la pintura es un misterio, parece que el artista lo hizo a propósito: “Eso no está claro. ¿Son padre e hija? ¿O marido y mujer? Y si está casado, ¿por qué es mucho mayor? La diferencia de edad es tan distintiva, que fue otra cosa que molestó a las amas de casa de Iowa” [traducción propia] (Oehler, 2019: párr. 7). Estos dos personajes de rostro severo, representan el arquetipo racial de las personas blancas, de origen anglosajón y de religión protestante, que se muestran desgastados por el arduo trabajo del campo.

Imagen 1. Wood, Grant. American Gothic. 1930.
Óleo sobre cartón, 74.3 x 62.4 cm. Art Institute of Chicago, Chicago.

La escena de la pintura American Gothic se desarrolló en Eldon, Iowa: “Wood quedó cautivado por una sencilla casa de campo de estilo gótico que vio en un pueblecito del sur de Iowa y pintó este cuadro basándose en la imagen que retenía en la mente” (Butler, Cleave y Sterling, 1997: p. 496), pero además de la ventana de estilo medieval, a la composición hubo que ponerle personajes que produjeran explicaciones encontradas, es decir, que fueran representantes de todos los estadounidenses, de sólo una parte o de ninguno, para ello seleccionó a personas cercanas a su círculo habitual de relaciones: “Su hermana y su dentista posaron como modelos para la pareja situada delante de la casa blanca” (Butler, Cleave y Sterling, 1997: p. 496).

¿Qué muestra American Gothic? Se podría decir que una serie de improntas, entre las más importantes para Corn y Wood (1983), primero que es un autorretrato de todos los estadounidenses, de ahí lo paradójico pues los aires victorianos decimonónicos se ven lejanos con los estadounidenses de California o Nueva York y sin embargo parece que sí caben en la imagen puritana y estoica que tienen de sí mismos. Así la élite cultural definió a la pintura de Wood como una representación de toda una cultura heterogénea pero que aspira a la homogeneidad:

Entonces, los publicistas, artistas gráficos y plásticos consideran que American Gothic es un espejo infinitamente variable en el que retratar a los estadounidenses. En parodia, la pareja simple, llana y sin nombre de Wood puede ser rica o pobre, urbana o rural, joven o vieja, radical o red neck. La imagen puede representar el puritanismo, la familia, la ética laboral, el individualismo, la propiedad de la vivienda y al hombre común [traducción propia] (Corny Wood, 1983: p. 272)

La obra de Wood es rica en asociaciones que se adentran en mitos y experiencias construidas desde el imaginario colectivo de una sociedad y de cultura. American Gohic es la pintura de la pareja más publicitada de los EE. UU., porque más allá de su características técnicas, pone en énfasis de manera simbólica la realidad de un momento en la vida de ese país que sobresale por una dedicación al trabajo pero también por tener profunda soledad, los personajes miran alrededor pero no se ven entre ellos, cada uno observa el horizonte, el hombre con resignación y la mujer con enojo, pero ambos están inmersos en su individualidad expectante.

Entre los diferentes análisis que tiene esta pintura se hace referencia a la influencia que recibe de Jan Van Viej en particular de la pintura El Matrimonio Arnolfini (1434) que es una pintura del periodo de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento temprano:

En ambos casos, las parejas, dispuestas simétricamente, se colocan a ambos lados de un artefacto de vidrio que parece tener un significado inmenso, la ventana gótica en American Gothic, el espejo convexo en el Retrato de Arnolfini. La mano derecha levantada del Sr. Arnolfini hace eco de la horquilla en la mano del agricultor, mientras que la verticalidad puntiaguda de la horquilla tiene su equivalente en la araña de Arnolfini [traducción propia] (Mount, 2017, párrafo 7).

Para Doss (2018) el humor, la sátira y la crítica social también fueron instrumentos que utilizó Wood, en obras como en Midnight Ride of Paul Revere (1931) y Daughters of Revolution (1932) de ahí que se considerara a American Gothic en ese tenor de parodia, pero la realidad parece que deseaba la interpretación contraria: “[…] Wood pretendía que fuera una declaración positiva sobre los valores rurales estadounidenses, una imagen de tranquilidad en un momento de gran dislocación y desilusión. El hombre y la mujer, en su mundo sólido y bien elaborado, con todas sus fortalezas y debilidades, representan a los sobrevivientes”[traducción propia] (Art Institute of Chicago, sin fecha: párr. 1).

4. Conclusiones

Grant Wood y su obra se puede catalogar como una de las más influyentes en las artes plásticas de los EE. UU. y del mundo, su estilo regionalista y con cierta dosis de ambigüedad con respecto a la realidad que trató de reflejar, propone una introspección colectiva, para desentrañar la esencia cultural y los anhelos de una sociedad que se encuentra bajo el influjo de sus propios temores y virtudes. En American Gothic queda patente la utilidad simbólica del arte, como vehículo tanto sensible como intelectual de los conceptos, creencias y percepciones de una nación la cuales que fueron sintetizadas a través del color, la forma y la genialidad del artista.

5 . Referencias

  1. Art Institute of Chicago(Sin fecha). American Gothic. Recuperado: 20 de octubre de 2020 ,de
    https://www.artic.edu/artworks/6565/american-gothic

  2. Butler, A., Cleave, Van C., y Stirling, S. (1997). El ABC del Arte (1era ed.). Hong Kong: Phaidon.

  3. Corn, W. M., & Wood, G. (1983). The Birth of a National Icon: Grant Wood’s “American GothicArt Institute of Chicago Museum Studies, 10, (252), , pp. 252-275. Doi: 10.2307/4104340

  4. Dietz, U. G. (2018). Grant Wood: American Gothic and Other Fables. The Journal of Modern Craft, 11(2), 165–167. Doi:10.1080/17496772.2018.1493789

  5. Doss, E. (2018). Grant Wood’s queer parody: american humor during the Great DepressionWinterthur Portfolio, 52(1), pp. 3–45

  6. Gombrich, E. H. (1999). La Historia del Arte (15ta ed.). México: Editorial Diana y Conaculta .

  7. Mount, H. (2017). Arnolfini Gothic. /em>Cultural Thinking.Blog of the School of History, Philosophy and Culture at Oxford Brookes University. Recuperado 15 octubre de 2020, de:
    http://brookes-culturalthinking.blogspot.com/2017/02/arnolfini-gothic.html

  8. O´Mahony, M. (2006). American Art (1era ed.). Madrid: Edimat Libros.

  9. Oehler, S. K. (2019). American Gothic: A Curator Answers the Top Five FAQs. Chicago. Art Institute of Chicago. Recuperado 25 de septiembre de 2020, de:
    https://www.artic.edu/articles/781/american-gothic-the-top-five-faqs

  10. Wood, Grant. (). Grant. American Gothic. Imagen. Recuperada 22 de octubre de 2020, de
    https://www.flickr.com/photos/venus_oak/5427991454/