Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 37
1o. de mayo de 2013

Responsabilidad social y desarrollo sustentable de empresas mineras

José Luis Carrillo Aguado*
*Periodista científico del IPN.
CeDiCyT Tezozómoc

La responsabilidad social es un tema importante a considerar dentro de las funciones de cualquier institución, ya que una organización no solamente es responsable de producir bienes o servicios de calidad que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores o de maximizar su rendimiento económico, sino también tiene responsabilidades con la sociedad en donde se encuentra y con sus propios trabajadores.

La Comisión Europea define a la responsabilidad social de las empresas como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus accionistas.

La responsabilidad social implica el compromiso de una empresa de ocuparse de su papel en la sociedad como productora, empleadora, vendedora, cliente y miembro de la ciudadanía de manera responsable y más allá de las exigencias legales estipuladas. La responsabilidad social de las empresas es la relación global de las corporaciones con todas las partes que están en relación con sus actividades, como son clientes, empleados, comunidades, propietarios, inversionistas, gobiernos, proveedores y competidores. Las organizaciones buscan alcanzar un equilibrio entre los imperativos económicos, medioambientales y sociales a través de prácticas eficaces de responsabilidad social para responder a las expectativas, reclamos e influencias de las partes implicadas y así sostener el valor de los accionistas.

La responsabilidad social deriva de la naturaleza misma de la empresa como organización que busca, además del éxito productivo, contribuir con su comunidad en el sentido más amplio. Para que una empresa sea acreedora de su legitimidad, esto es, para que el público perciba y experimente que hay congruencia entre la misión de la empresa (lo que ésta dice que son sus fines más elevados) y sus logros (el generar riqueza), su actividad debe respetar las características, orígenes, identidad y valores imperantes de la comunidad donde se desarrolla, esto es, los principios éticos de la empresa deben tomar en cuenta los derechos humanos de la sociedad.

Desarrollo sustentable
El concepto de desarrollo sustentable se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland, suscrito en 1987 por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Desde entonces se definió como la forma de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

Este concepto significa pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos basado en el crecimiento económico, a otro de tipo cualitativo, donde las comunidades participen en una forma democrática sobre las decisiones en materia de conservación de los recursos naturales y aprovechamiento del medio ambiente. Una de las características esenciales del desarrollo sustentable es aceptar que las comunidades indígenas muchas veces resguardan un conocimiento tradicional sobre su hábitat que conserva de una manera más eficiente el medio. Se trata de limitar el crecimiento productivo para frenar el deterioro de los recursos y el ambiente.

En este sentido, el mercado debe aprovechar a su favor las aplicaciones de las regulaciones ambientales. Es decir, lo que cuenta no es el crecimiento de la producción, sino la calidad de los servicios prestados.

Por otro lado, el desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida, como combatir la pobreza, lograr una distribución equitativa de la riqueza, mejorar los niveles de salud, educación, nutrición, vivienda, en fin, satisfacer las necesidades básicas humanas. Todo ello, basado en el sustento de la naturaleza, pues en este modelo la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a su capacidad de regeneración; y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema. Para ello se requiere descentralizar la toma de decisiones políticas y permitir a la sociedad en su conjunto en general ─pero a las comunidades indígenas en particular─ una mayor participación en el uso y la explotación de los recursos.

Como se ve, el desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos para orientarlos a lograr una mejor calidad de vida en la población, y al mismo tiempo cuidar que se preserven los recursos naturales para las generaciones futuras.

Para lograr esto, es indispensable que la ciencia, la tecnología y la innovación se enfoquen en el ahorro de recursos naturales, cuando no en evitar su uso o en la búsqueda de formas eficientes de aprovechamiento. Esto implica que las naciones desarrolladas cambien hacia tecnologías eficientes, y las naciones en vías de desarrollo, como México, cambien hacia tecnologías avanzadas y limpias.

Por su parte, las empresas deben incentivar un cambio profundo en sus organizaciones, que promueva nuevas y mejores relaciones entre empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad, favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del país e impulsar la responsabilidad social y ambiental.

Peñoles: Ejemplo de desarrollo sustentable
La política de desarrollo sustentable de la empresa minera mexicana Peñoles es un factor clave en su estrategia de negocios que busca garantizar operaciones productoras de materias primas respetuosas del entorno, basadas en una cultura de prevención para la vida, la salud y los ecosistemas, en armonía con la comunidad, mediante un sistema de gestión integral (esto es, administración o manejo de todas sus instancias y de todas sus funciones) para el desarrollo sustentable y mejora continua, que además de asegurar el cumplimiento de los compromisos con sus clientes, garantice el cumplimiento de los requerimientos legales.

La misión de Peñoles es agregar valor a los recursos naturales no renovables en forma sustentable, por ello busca la integración armónica de sus objetivos económicos con el respeto a sus empleados y el fomento de los valores éticos, el bienestar de las comunidades donde opera y la protección del medio ambiente.

Su visión es ser la empresa mexicana más reconocida a  nivel mundial de su sector, por su enfoque global, la calidad de sus procesos y la excelencia de su personal.
Los valores promovidos por la empresa son:

  • Confianza: Creer firmemente que todos los integrantes de la organización actúan consistentemente en beneficio de todos.
  • Responsabilidad: Capacidad para responder correctamente a las promesas, compromisos adquiridos, retos personales y de trabajo.
  • Integridad: Actuar con la verdad, rectitud y  honestidad consigo mismo y con los demás.
  • Lealtad: Ser fiel a sus principios a los de la organización.

Además, hay un código de conducta que es la guía para que todo el personal se conduzca cotidianamente de acuerdo a la misión, visión y valores de Peñoles, que se encuentran alineados al respecto, y para brindar protección de los derechos humanos y laborales del personal.

Gestión de la sustentabilidad en Peñoles
El fundamento de la sustentabilidad de Peñoles es operar con responsabilidad integrando los objetivos económicos con el desarrollo de las comunidades aledañas, la protección ambiental y la calidad de vida de su personal, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
Para lograr eso, Peñoles tiene objetivos claros y acciones institucionales en cada tema:

  • Lograr cero impactos ambientales significativos mediante el cumplimiento y mejora de los indicadores ambientales, operar los procesos mediante las mejores prácticas disponibles y cumplir con la normatividad más exigente. La consistencia en el cumplimiento de las obligaciones de Peñoles con el medio ambiente se traduce en su Sistema de Administración Ambiental (saa).
  • Tener cero enfermedades profesionales nuevas y propiciar una cultura de prevención de las enfermedades.
  • Lograr cero accidentes graves mediante el cuidado de la integridad física de su personal, no exponiéndolo a riesgos; esto se busca alcanzar mediante el diseño y operación segura de sus procesos e instalaciones. El compromiso de Peñoles con los programas de seguridad se hace tangible en la meta de reducción en 50 % del índice de accidentes con 2003 como año base, y con una disminución de los días perdidos en 42 % de 2005 a 2011.
  • Tener cero impactos negativos en las comunidades aledañas, trabajar coordinada y respetuosamente con ellas y con las autoridades competentes, para lograr relaciones armoniosas y autodesarrollo.

Medio ambiente
La política de desarrollo sustentable incluye objetivos clave para la protección del ambiente:

Materiales y residuos
Peñoles busca alternativas de los reciclajes interno y externo de residuos generados en sustitución de algunos materiales. Los residuos son confinados de manera segura y controlada.

Energía y cambio climático
Peñoles desarrolló y puso en operación en 2011 un parque eólico con 20 aerogeneradores. El proyecto, que opera en la zona de La Ventosa, en el estado de Oaxaca, tiene registro como Mecanismo de Desarrollo Limpio (mdl) para comercializar sus Certificados de Reducción de Emisiones (cer). Con esto se busca lograr que el 20 % de la electricidad usada en sus procesos provenga de esta fuente de energía limpia.
Además, Peñoles ha manifestado preocupación en las consecuencias del cambio climático, por lo que ha participado en el Programa gei-México y en el Carbon Disclosure Project (cdp) mediante el reporte de sus emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones realizadas para reducirlas.

Gestión del agua
La empresa está comprometida a usar en forma eficiente los recursos hídricos, lo que se logra cuando sus operaciones no afectan las fuentes de abastecimiento de agua, porque el primer consumo se determina con base en la disponibilidad del recurso. También se procura incrementar el uso de agua residual tratada en  sus propias plantas en sustitución del agua fresca o de primer uso.

Biodiversidad
Sus operaciones se ubican fuera de áreas naturales protegidas o de alta diversidad, por lo que su impacto sobre las especies protegidas es nulo. A pesar de ello, la organización lleva a cabo acciones para proteger flora y fauna y campañas de forestación dentro de sus instalaciones y en áreas aledañas.

Recursos humanos
Se promueve la vivencia de los valores institucionales entre todo el personal de la compañía: Confianza, responsabilidad, integridad y lealtad, basados en su código de conducta.

Desarrollo social
La empresa trabaja de manera formal y sistemática con las comunidades en donde opera y sus autoridades para lograr relaciones armoniosas.

Índice Sustentable
Esta empresa minero-metalúrgica fue elegida de entre más de 70 emisoras bursátiles en el país para formar parte del primer IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (bmv), y recibirá el sello de Empresa Sustentable avalado por este organismo por contar con un nivel competitivo en la adopción de una política de sustentabilidad.

Conclusión
Por último, cabe mencionar que esta empresa mexicana líder en el sector minero, tiene un código de conducta donde se invita a su personal a que, como parte integral de la empresa, lleve a cabo una aplicación de los valores éticos promovidos por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable, mediante un programa denominado “Peñoles Juega Limpio”, mecanismo institucional para la promoción de prácticas transparentes en todas las unidades de negocio a través de una línea de reporte de conductas no éticas contrarias al código de conducta.
Esta forma de actuar debiera ser una de las directrices hacia donde se orientaran las políticas y las estrategias del gobierno, partidos políticos, empresarios, industriales, académicos, líderes de opinión, maestros, estudiantes, amas de casa, en fin, de la sociedad civil, para beneficio de nosotros mismos, como mexicanos que asumamos una actitud consciente y respetuosa.  El lector tiene la última palabra.