Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 77
1o. de marzo de 2020




Consideraciones básicas al seleccionar un tema de tesis

 

M. en C. Paola Nayeli Cortez Herrera
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M en C. Jorge Fonseca Campos
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Dra. Yesenia Eleonor González Navarro
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Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (IPN- UPIITA)

Resumen

 

Después de mínimo 5 años estudiando una licenciatura llega el momento de obtener el tan anhelado título profesional. Las universidades ofrecen diversas alternativas para lograrlo. Una de las más comunes es la elaboración de un trabajo de tesis. Sin embargo para llegar a este punto muchos estudiantes se enfrentan ante el problema de elegir el tema sobre el cual realizarán la tesis. A continuación se exponen algunos elementos a considerar para hacer una selección de tema exitoso que culmine con el documento y proyecto, que permitirá obtener el grado académico de la licenciatura.

 

Introducción

 

El Instituto Politécnico Nacional en su reglamento de titulación profesional (art 5.), provee diversas opciones para lograr el título universitario [3]. En el caso del programa académico en Ingeniería en Telemática que se imparte en la UPIITA se puede obtener el título por opción curricular acreditando las unidades de aprendizaje Proyecto Terminal I y Proyecto Terminal II. Teniendo como precedente la unidad de aprendizaje Metodología de la Investigación la cual consiste básicamente en realizar un protocolo del tema de tesis. Posteriormente se debe de llevar a cabo dicho tema a través de un análisis (proyecto terminal I) y desarrollo (proyecto terminal II).

Es en la unidad de aprendizaje de metodología de la investigación donde muchos alumnos se enfrentan a un problema, pues no saben qué tema proponer para desarrollar su tesis. Esto en la mayoría de las ocasiones afecta en los tiempos de análisis y desarrollo de la propuesta y por lo tanto en la calidad del trabajo a presentar.

En las siguientes secciones se presentan definiciones del concepto de tesis, así como algunos elementos a considerar para llevar a cabo una adecuada selección del tema a desarrollar para obtener el grado de licenciatura.

 

¿Qué es una tesis?

 

De acuerdo con [2] una tesis es la presentación de una obra escrita con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científicos de una investigación; la tesis estará compuesta por una teoría sugerida por probar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión a la que se llega con esa tesis.

Sin embargo el mismo autor hace diferencia entre las diferentes tipos de tesis. En donde a la tesis de licenciatura se le denomina tesina y no es más que un trabajo que desarrolla la exploración de algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura. Generalmente esas investigaciones se realizan con poca profundidad en su contenido, sin proponer ningún conocimiento nuevo ni demostrar aportaciones concretas.

Otra definición de tesis es proporcionada en [1], y se define como un proyecto individual que lleva consigo una aportación personal de quien lo realiza; además, permite que el tesista se haga experto en el área de la investigación. Ante estos hechos, la tesis se convierte en la carta de presentación profesional de un graduado.

Al contrastar las definiciones expuestas se tiene por resultado que una tesis o tesina a nivel licenciatura no busca demostrar o probar nuevos conocimientos, basta con proponer una metodología de investigación adecuada para desarrollar un tema que cumpla con las áreas de las unidades de aprendizaje que se cursaron en la licenciatura. Permitiendo que el tesista se vuelva experto en el área elegida para trabajar.

Sin embargo para asegurar que el trabajo de tesis resulte satisfactorio es necesario comprometerse con el tema elegido. En la siguiente sección se mencionan algunos elementos a considerar antes de elegir el tema de la tesis.

 

¿Qué hacer antes de proponer un tema de tesis?

 

Se ha notado que muchos estudiantes enfrentan problemas al momento de seleccionar su tema de tesis. Pues en ocasiones no saben ni siquiera que tema podrían proponer. Por lo cual buscan el apoyo de los profesores de la carrera para tener un panorama más amplio sobre el tema a presentar.

A continuación, se enlistan unos elementos que se deben de considerar y son de utilidad para el futuro tesista al momento de proponer un tema de tesis.

 

  1. Identificar tus áreas de interés. Después de cursar aproximadamente 40 unidades de aprendizaje ya identifica perfectamente qué le gusta. Así mismo si el alumno es autocritico sabe sus áreas de oportunidad. De esta forma se puede enfocar en lo que le gusta o en su defecto tomar el reto de mejorar en lo que no es tan diestro.
  2. Informarse a través de diversos medios de comunicación. Es necesario dedicar varios días a leer noticias sobre el ámbito que se desea seleccionar (computación, tecnología, mecánica, automóviles, electrónica, etc.). Suele pasar que al ser estudiantes no se encuentra empapado de las últimas noticias o lanzamientos del área que quieren abordar. Internet es una poderosa herramienta para consultar videos de reportajes, periódicos, inclusive encontrar tesis que fueron realizadas en otras universidades o países.
  3. Acudir a la biblioteca. Por ilógico que parezca muchos alumnos llegan al semestre donde se propone el tema de tesis y no tienen ni idea de lo que se ha hecho en años o semestres anteriores. Por lo cual una visita a la biblioteca en la sección de tesis les permitirá analizar qué temas y sobre todo cómo (qué tipo de metodología y tecnología, etc.) se han desarrollado.
  4. Visitar a varios profesores para orientación. En el rol de profesora en muchas ocasiones llegan los estudiantes con la mente en blanco preguntando: Profesora, ¿tiene algún tema de tesis a desarrollar? Esto ocurre comúnmente cuando no se ha hecho ninguno de los pasos anteriores. Un riesgo que se corre en esta situación es que el profesor tenga un tema que al alumno no le guste y por las prisas o simple desidia lo termine desarrollando dejándolo en la mayoría de las ocasiones inconcluso. Así que lo recomendable es que se visite a varios profesores con el fin de que el futuro tesista se oriente sobre lo que se puede llegar a desarrollar, y así se tenga un panorama más amplio.
  5. Observar el entorno. Puede ser que en ocasiones el alumno está tan absorto en la escuela que no se ha dado la oportunidad de mirar a su alrededor. Quizás no se ha percatado que en la tienda de la esquina tienen un nuevo sistema o que en la peluquería hay una nueva máquina para cortar cabello, etc. Observa los detalles que ya se tienen, qué necesidades existen, qué sería útil para un negocio y servicio y aún no lo hay. Puede que ya exista, pero es muy caro para que el micro negocio lo implemente, quizás existan métodos más económicos de implementarlo.
  6. No tenerle miedo a los retos. Puede que esa idea que se tiene en mente incluya áreas que no se conocen a detalle, es ahora un buen momento para enfrentar y hacer uso de todas las habilidades adquiridas a lo largo de la formación profesional. Muchos alumnos por no saber cómo implementar una red neuronal, o proponer el diseño de un circuito, terminan por desechar una buena idea de tesis. Sé consiente que al salir al campo laboral muchos retos vendrán y se tendrá que aprender en la práctica. El miedo por desconocimiento al tema no debe de ser factor para elegir un tema de tesis.

Tomando en consideración los elementos mencionados seguramente empezarán a surgir ideas que pueden concretarse en un buen tema de tesis.

 

Consideraciones finales

 

En muchas ocasiones como alumno se desarrolla el tema por el simple afán de cumplir el requisito de la tesis. Esto repercute de forma directa en la calidad del trabajo a presentar. Por lo tanto es importante que el alumno se involucre en el tema para que sea capaz de desarrollarlo con entrega y entusiasmo. Como experiencia he visto a muchos alumnos que terminan ofuscados y trabajan con temas que no les gustan, y muchas veces eso genera que el tiempo de desarrollo de la tesis se prolongue e incluso se vea abandonado. Sin duda alguna, esta etapa de la culminación de la licenciatura es importante y trascendental por lo cual se le debe de dedicar el tiempo necesario para que el futuro tesista consiga un tema de tesis con el que se comprometa, y culmine con la obtención de su título profesional.

 

Referencias

  1. Marcos, María del Socorro J. (2010) Manual para la elaboración de tesis: Tesis I : MATI-PGIT. 2 edición. Editorial Trillas.

  2. Muñoz Razo, Carlos. (1998) Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Pearson Educación

  3. Reglamento del Instituto Politécnico Nacional. Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional.Recuperado de https://www.ipn.mx/normatividad/normatividad/reglamentos.html. 29 enero 2020