Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
>

Boletín No. 75
1o. de noviembre de 2019




ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO EN PACIENTES DIABETES MELLITUS TIPO 2: APROXIMACIÓN BIBLIOMÉTRICA

 

Omar Sánchez Luna1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María Guadalupe Saucedo Martínez1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Giselle Millares Ávila 1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ivonne Lujan delgado1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nytzia Ariadna Onofre Nava 1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
José Leonardo Serralde Coloapa 2
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1Instituto Mexicano del Seguro Social
2Instituto Politécnico Nacional

 

 

Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que ha venido en tendencia de crecimiento derivado, principalmente, por el escaso seguimiento a las actividades de autocuidado por parte de los pacientes, generando con ello, descontrol en los niveles de glucosa sérica y, en consecuencia, afectaciones en el organismo, que resultan en hospitalizaciones de urgencia y, en casos severos, la muerte, pero también, un impacto desfavorable en los gastos por salud de las instituciones públicas. En este sentido, los organismos del sector salud han implementado estrategias que inhiban estos efectos, pero también, la academia ha venido tomando interés en esta temática, por lo que, a través de un estudio bibliométrico, esta investigación busca describir la producción científica del autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los hallazgos muestran que, se están realizando esfuerzos por estudiar esta patología, con la existencia de revistas especializadas en diabetes, con un alto factor de impacto y que, a pesar de su reciente interés, los trabajos dan respuesta a las necesidades de la realidad, con palabras clave como educación, adherencia al tratamiento, entre otras. Resulta relevante encontrar que, principalmente, son autores de países en vías de desarrollo o desarrollados, quienes trabajan el tema.

 

 

Introducción

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019a) describe la diabetes como la enfermedad crónica que surge cuando, el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, el organismo no la utiliza de forma eficaz. Esta enfermedad es capaz de dañar potencialmente muchos órganos, sistemas, nervios y vasos sanguíneos. De esta enfermedad, en el 2014, existían 422 millones de personas con esta patología, y en el 2015, fallecieron 1.6 millones a raíz de la diabetes.

Existen tres tipos de diabetes mellitus, la primera, el tipo 1, refiere a una deficiente producción de insulina y se da principalmente en niños y adolescentes; la segunda, el tipo 2, se da por la utilización ineficaz de la insulina, presentándose en adultos; la tercera, la gestacional, hace referencia a un periodo de hiperglucemia durante el embarazo (OMS, 2019b).  

La diabetes mellitus está relacionada con los hábitos de vida, normalmente poco saludables, como el sobrepeso, la obesidad, falta de actividad física, y desequilibrio en su dieta, por la ingesta de azucares y grasas. Asimismo, la predisposición por factores genéticos, por hermanos o padres, resulta ser un detonante de riesgo (IMSS, 2019).

El diagnostico de ésta se puede realizar a partir de una prueba simple de glucosa sérica. De acuerdo a la NOM-015-SSA2-1994, los parámetros en México oficiales son (Salud, 2019):

  • Se establece el diagnóstico de diabetes, si cumple cualquiera de los siguientes criterios: presencia de síntomas clásicos y una glucemia plasmática casual >200 mg/dl (11,1 mmol/l); glucemia plasmática en ayuno >126 mg/dl (7 mmol/l); o bien glucemia >200 mg/dl (11,1 mmol/l) a las dos horas después de carga oral de 75 g de glucosa disuelta en agua. En ausencia de hiperglucemia inequívoca, con descompensación metabólica aguda, el diagnóstico debe confirmarse repitiendo la prueba otro día.
  • Se establece el diagnóstico de glucosa anormal en ayuno, cuando la glucosa plasmática o en suero es >110 mg/dl (6,1 mmol/l) y <126 mg="" dl="" 6="" 9="" mmol="" l="" li="">
  • Se establece el diagnóstico de intolerancia a la glucosa, cuando la glucosa plasmática, a las dos horas poscarga, es >140 mg/dl (7,8 mmol/l) y <200 mg="" dl="" 11="" 1="" mmol="" l="" li="">

En particular, el paciente diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), además del seguimiento y asistencia a sus consultas de Medicina Familiar y toma constante de glucosa sérica, deberá realizar actividades de autocuidado, definidas éstas como el proceso por el cual un individuo no profesional, ejerce la prevención, detección y tratamiento (Amador-Díaz, Márquez-Celedonio y Sabido-Sighler, 2007).  

Las actividades de autocuidado incluyen el apego a una dieta saludable, el seguimiento del tratamiento médico, la realización de actividad física, la toma constante de glucosa sérica, el cuidado de los pies, no consumir tabaco, entre otras. En este escenario, los gobiernos mundiales han creado e implementado estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas, a través del autocuidado. 

En este escenario, los gobiernos mundiales han creado e implementado estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas, a través del autocuidado. Asimismo, la academia no ha estado exenta, y existen investigaciones que abordan la temática. Por ello, este artículo persigue por objetivo, describir la producción científica del autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Lo anterior, a través de un estudio bibliométrico, obteniendo la información de artículos de la Web of Science.

 

Metodología

 

Para alcanzar el objetivo de esta investigación, se realizó una búsqueda en la base de datos Web of Science, de artículos con el título diabetes mellitus type 2 y self-care, por separado, pero en una sola búsqueda, por un periodo de 1980 a 2018. De ésta, se obtuvieron 34 artículos y se procesaron en el software RStudio y Biblioshiny.

 

Resultados

 

El interés en la academia por estudiar las actividades de autocuidado en la diabetes mellitus tipo 2, se ha visto reflejado en publicaciones de alto impacto, desde el 2003. Desde entonces, se ha observado una tendencia de crecimiento en las publicaciones como lo expone la Figura 1.

 

Figura 1. Artículos pos año.

 

Es posible observar el incremento en 2014 de la producción, llegando a un máximo de siete artículos, que abordan el tema.

En este escenario, las principales revistas que contienen artículos sobre la temática son:

  • Diabetes Research and Clinical Practice (3)
  • Journal of Clinical Nursing (2)
  • Journal of Diabetes and Its Complications (2)

La primera, tiene un factor de impacto (fi), en el 2018, de 3.239, y es del cuartil 2 (Q2). En la segunda, su fi es de 1.757, y pertenece al Q1. La tercera publicación posee un fi de 2.684, perteneciente al Q3. La primera, es editada en Irlanda, mientras que, las dos restantes, en Estados Unidos.

Los 34 artículos fueron construidos con la participación de 180 investigadores. Por la cantidad de publicaciones, son 7 autores que alcanzan dos artículos, en el periodo estudiado. Estos autores son:

  • Caro Bautista, J.
  • Cuevas Fernández Gallego
  • Morales Asencio, J. M.
  • Morilla Herrera, J. C.
  • Nouwen, A.
  • Ruggiero, L.
  • Villa Estrada, F.

A partir de los autores, se encuentran 85 diferentes afiliaciones. Entre éstas, se localizan dos mexicanas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Asimismo, es posible identificar los países de las afiliaciones de los autores que están generando publicaciones. La Figura 2 muestra los países, en función de sus autores, que están produciendo artículos sobre autocuidado en diabetes mellitus tipo 2. En éstos destaca Estados Unidos con 7 artículos, Brasil y Turquía con 3, y el resto con una y dos publicaciones. Se observa, además, que los estudios se desarrollan de manera individual, y sola hay presencia de un trabajo colaborativo entre autores de dos países.

 

Figura 2. Autores por país y sus relaciones.

 

Entre las palabras clave que utilizan los autores para identificar su publicación destacan, además del autocuidado y la diabetes mellitus tipo 2, la calidad de vida, la alfabetización en salud, la adherencia, autogestión del paciente, control glucémico, entre otras, como lo muestra la Figura 3.

 

 

Figura 3. Palabras clave día.

 

Conclusiones

 

La diabetes mellitus ha sido considerada la pandemia del Siglo XXI (Mendoza, Gallegos y Gutiérrez, 2018). Lo anterior, motivado por el constante crecimiento de pacientes y mortalidades en el mundo. Ante ello, los gobiernos han implementado estrategias de prevención y control en personas con esta patología.

En particular, una de ellas, para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, son las actividades de autocuidado, como una vía donde el paciente tiene mayor responsabilidad sobre los hábitos en su vida, que impactan en los resultados del control de su glucosa sérica.

El presente trabajo buscó describir la situación actual de las investigaciones de alto impacto de las actividades de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los hallazgos permiten concluir el incipiente interés de la academia por estudiar esta temática, con enfoques en su adherencia al tratamiento, la educación del paciente, el control de su glucosa sérica, entre otros. Asimismo, se concluye que, los países con un alto índice de desarrollo, presentan la mayor cantidad de publicaciones como lo es Estados Unidos. México, tiene una pequeña intervención con dos publicaciones, y de acuerdo a datos del Banco Mundial (2019), en 2017 México ocupó el lugar 28, de los países con mayor porcentaje en su población con prevalencia en diabetes mellitus.

Por lo anterior, aún se requieren realizar esfuerzos de estudios que permitan identificar las mejores prácticas, la situación actual en países con altos índices de pobreza, y generar políticas públicas que contribuyan a disminuir el índice de mortalidad por este precepto, y así, una menor erogación por parte de las instituciones de salud.

Finalmente, se sugiere el trabajo colaborativo en red, ya que, si bien es cierto que la población de cada país presenta características diferentes, las actividades de autocuidado y la diabetes mellitus tipo 2, son de carácter general en el mundo.

 

Referencias y Recursos electrónicos

    1. Amador-Díaz, M.B., Márquez-Celedonio, F. G. y Sabido-Sighler, A.S. (2007). Factores asociados al auto-cuidado de la salud en pacientes diabéticos tipo 2. Archivos en Medicina Familiar, 9 (2), 99-107.

    2. Banco Mundial. (2019). Prevalencia de la diabetes (% de la población de 20 a 79 años). Recuperado el 15 de septiembre de 2019 de: https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.DIAB.ZS?end=2017&most_recent_value_desc=true&start=2017&view=map

    3. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (2019). Diabetes Mellitus. Recuperado el 15 de septiembre de 2019 de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/diabetes-mellitus

    4. Mendoza, G., Gallegos, E. y Gutiérrez, J. (2018). Autocuidado del hombre con diabetes mellitus tipo 2: impacto del machismo. Enfermería Global, (51), 1-13.

    5. Organización Mundial de la Salud. (2019a). Diabetes. Recuperado el 15 de septiembre de 2019 de: de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

    6. Organización Mundial de la Salud. (2019b). Diabetes. Recuperado el 15 de septiembre de 2019 de: https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

    7. Salud. (2019). MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención primaria para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes. Recuperado el 15 de septiembre de 2019 de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/m015ssa24.html