Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 74
1o. de Septiembre de 2019




ANÁLISIS DEL EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO POR LÓPEZ OBRADOR PARA LA SCT

 

Castañeda Magos Marco Antonio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
López Espinosa Javier Alberto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vicario Solórzano Claudia Marina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IPN Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

 

RESUMEN

El análisis del equipo de trabajo de AMLO nos trajo muchas interrogantes ya que nos quejábamos con los gobiernos anteriores de cómo era posible que personas que no eran del ramo, tuvieran la capacidad de tener puestos dirigiendo secretarias donde no tienen la capacidad de hacerlo. En este análisis daremos fe de que al menos en la teoría se va a mejorar o al menos sabrán lo que hacen las personas que están a cargo de las diferentes subsecretarias de la SCT.

 

ABSTRACT

The analysis of the work team of AMLO, brought us many questions as we complained to previous governments about how it was possible for people who were not in the industry to have the capacity to hold positions leading secretaries where they do not have the capacity to do so. In this analysis we will hoping that at least in the theory, it will improve or at least know what the people in charge of the different offices of the SCT do.

KEYWORDS: Andrés Manuel López Obrador AMLO Secretaria de Comunicaciones y Transporte SCT innovación cultura

 

 

INTRODUCCION

 

El nuevo equipo de trabajo de AMLO para la SCT por primera vez en unos cuantos años esta plagado de personas capaces y con características singulares que los pueden ayudar de sobremanera a realizar sus tareas.

Creando así una nueva Secretaria de Comunicaciones y Transportes capaz de solventar las necesidades de nuestro país, trabajando e innovando, creando puentes entre lo viejo y lo nuevo llegando a lugares que nunca habían sido tocados por el gobierno de nuestro país, y así volviéndonos de nuevo el faro de comunicación y transporte al que todo Latinoamérica tendrá que voltear a ver.

Las personas que a continuación nombraremos llevaran en sus hombros la responsabilidad de trabajar para y con los mexicanos para llevar a México a una nueva era de prosperidad y mejoramiento mutuo.

 

CUERPO

 

¿A quién propuso Andrés Manuel López Obrador para dirigir la SCT?

 

El presidente electo de México escogió al ingeniero Ing. Javier Jiménez Espriú para convertirse en la cabeza de la secretaria de comunicaciones y transportes del país, un personaje con una carrera y estudios que son admirables y envidiables ya que su carrera se remonta a los inicios de sus estudios en la Escuela Nacional de Ingenieros de donde salió egresado como ingeniero mecánico electricista. Hizo estudios de posgrado en el conservatorio de artes y oficios en Paris.

“Es un arduo trabajador de la educación así como lo demuestran sus años dando catedra en diferentes escuelas y al hacerse director de la Facultad de ingeniería de la UNAM, ha sido una persona que en el papel se ve que se maneja de una manera íntegra y siempre buscando la mejora de todos los que lo rodea, no por nada tiene una publicación titulada “Mensaje a un joven Ingeniero mexicano”(1997) , impartió catedra en la escuela militar latinoamericana y es jubilado de la facultad de ingeniería de la UNAM desde 1989, fue miembro de la junta de Gobierno de la UNAM hasta el 2007” (Academia de Ingenieria A.C., 2018).

“En el ámbito cultural algo bastante notorio es que es fundador de la Academia de Música, la Orquesta Sinfónica y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería” (Grupo Multimedia Lauma, 2018).

El ingeniero Espriú presento a las personas que lo ayudaran en su tarea de manejar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, una tarea poco fácil y de dimensiones titánicas; las personas que fueron presentadas por Espriú son:

“Cedric Iván Escalante Sauri, como subsecretario de Infraestructura, y a Carlos Alfonso Morán Moguel, como subsecretario de Transportes, Salma Leticia Jalife Villalón será la subsecretaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Héctor López Gutiérrez será el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; Alejandro Álvarez Reyes Retana ocupará la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM). Sergio Viñals Padilla será el titular del organismo público descentralizado TELECOMM-Telégrafos” (Grupo Editorial La Verdad, 2018).

Algo que podemos observar y puntualizar de manera muy agradable es que las personas que se hallaran a cargo de las diferentes subsecretarias dentro de la SCT por primera vez son personas que se encuentran preparadas para tomar parte de la responsabilidad que se les otorgara, esto siendo algo nuevo para muchos de nosotros que siempre hemos visto personas que se encuentran a cargo o en las cabezas de las diferentes dependencias de gobierno tienden a ser personas que llegaron ahí por palanca y no por méritos educativos y mucho menos saben del tema. Nada como la frase del canciller mexicano “No se nada vengo a aprender” (Comunicacion e Informacion S.A. de C.V., 2018).

Esa es la plantilla de personajes que estarán con nosotros esperemos los siguientes 6 años creando e innovando.

“El nuevo encargado de la infraestructura en el país a partir del primero de agosto del año 2018 es ingeniero civil de profesión egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es especialista en vías terrestres” (Grupo Reforma, 2018). Con este pequeño breviario de la curricula del ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri podemos darnos cuenta de que sus 71 años no fueron mal gastados y en cambio fueron usados para la mejora de su país, así como la mejora del estado en el que nació. El tema recurrente en este pequeño análisis del gabinete de la SCT es que, en teoría las personas que están poniendo al frente son personas que están preparadas.

En el ámbito de comunicaciones y tecnología (subsecretaria de Tecnologías de la información y comunicación) un rubro del cual nosotros los informáticos nos tenemos que sentir bastantes orgullosos de estar representados por alguien con una trayectoria académica que es perfecta para las características del puesto, tenemos a una egresada de la Facultad de ingeniería de la UNAM en Ingeniería en computación, con una maestría en telecomunicaciones de la Universidad de Colorado.

“Fue la diseñadora de la red privada mas grande de Telecomm en Latinoamérica para el año de 1990, ella ya ha trabajado en la SCT como una consultora en 1992 en la creación de la COFETEL” (Fiware Mexico, 2018), como podemos observar la ingeniera Salma Leticia Jalife Villalón es alguien cuya preparación y experiencia podrá llevar a las telecomunicaciones mexicanas a nuevos rincones y estándares que vuelvan a este sector mexicano como el referente en todo Latinoamérica.

“El nuevo subsecretario de Transporte el ingeniero Carlos Morán Moguel es un egresado de la UNAM, de carrera Ingeniero Mecánico Electricista, con maestría en ciencias de la universidad de Standford, ya ha trabajado en la SCT como director de Aeronáutica Civil al igual que director técnico de operaciones en Aeroméxico. De las personas que hemos analizado hasta el momento esta es la persona con cierto historial “extraño” ya que fue destituido de su cargo como titular de la Dirección General de Educación Tecnología e Industrial (DGETI)” (Comunicacion e Informacion S.A. de C.V., 2018). Dejando a un lado esas cosas podemos observar a una persona con capacidad y vasta experiencia en el transporte aéreo, esperamos que de lo mejor de si para su siguiente actividad dentro de un gobierno.

Además, con los problemas que pueden traer consigo los diferentes proyectos que se encuentran en construcción, siendo el mas importantes de estos el NAICM (nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México), esperamos que los subsecretarios de infraestructura y transporte puedan apoyarse mutuamente, así dando claridad al Ingeniero Espriú para la toma de decisión acerca del NAICM, aunque como el ya lo ha dicho antes:

“Los ingenieros decimos que no existen obras imposibles. De hecho, todas son posibles. Podemos construir hasta castillos en el aire, pero hay obras de ingeniería incosteables y existen obras inconvenientes.” (Comunicacion e Informacion S.A. de C.V., 2018)

La postura del nuevo jefe de la SCT es que se deben revisar de nuevo todos los dictámenes técnicos que se hicieron, los estudios de impacto ambiental y si este no fue un simple modo mas en que la corrupción del sistema mexicano muestra su cara, también se debe tomar en cuenta que al momento de iniciar el plan de transformación que tiene pensado AMLO para la Ciudad de México, las necesidades de la capital del país cambien radicalmente ya que nos podríamos dar cuenta que no habría necesidad de un nuevo aeropuerto.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Después de investigar, observar y analizar la biografía al igual que el currículo de las personas que estarán encargadas para el siguiente sexenio de la SCT pudimos concluir que al menos en papel se cuenta con un gabinete que tiene la capacidad de lograr cosas muy buenas y bajo el liderazgo de mas de 40 años de actividad profesional por parte del Ingeniero Espriú se espera que se logren tales tareas, llegando así a un nivel nunca visto en innovación y mejoramiento mexicano.

La secretaria había quedado relegada a una administradora mas de proyectos con el único fin de “gastar” presupuesto, pero sin una verdadera búsqueda en la innovación de los sistemas existentes o crear nuevos sistemas de comunicación y transporte dentro de nuestro país.

Al poner al ingeniero Espriu como cabeza de la SCT esperamos que sus estudios en arte logren crear una simbiosis que se necesita de innovación y buen liderazgo para que esta secretaria sea lo que todos los mexicanos necesitamos. Creando así mejores proyectos para el servicio de este nuestro gran país.

 

REFERENCIAS

 

  1. Academia de Ingeniería A.C. (2016) Miembros de la academia de ingeniería. Recuperado el 12 de septiembre 2018, de http://www.ai.org.mx/acerca/expresidentes/ing-javier-jim%C3%A9nez-espri%C3%BA

  2. Comunicación e Información S.A. de C.V. (2018) Jiménez Espriú da tres razones para detener el nuevo aeropuerto. Recuperado el 17 de septiembre del 2018, de https://www.proceso.com.mx/544858/jimenez-espriu-da-tres-razones-para-detener-el-nuevo-aeropuerto

  3. Comunicación e Información S.A. de C.V. (2018) No soy diplomático, “vengo a aprender”: Videgaray a su llegada a la SER. Recuperado el 19 de septiembre del 2018, de https://www.proceso.com.mx/468650/no-soy-diplomatico-vengo-a-aprender-dice-videgaray-a-su-llegada-a-la-sre texto restante

  4. Comunicación e Información S.A. de C.V. (2018) Suspende SEP por 90 días al responsable de la DGETI. Recuperado el 19 de septiembre del 2018, de https://www.proceso.com.mx/466065/suspende-sep-90-dias-al-responsable-la-dgeti