Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
>

Boletín No. 72
1o. de mayo de 2019




ESTRATEGIAS DE GOBIERNO EN MÉXICO QUE BUSCARON SALVAGUARDAR LOS RECURSOS NATURALES EN BENEFICIO DE LAS GENERACIONES ACTUALES (SEGUNDA PARTE)

 

Francisco Alfredo Baldazo-Molotla1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mariana Marcelino-Aranda1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alejandro D. Camacho Vera2
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oscar Rodríguez Ochoa1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viridiana Montiel Juárez 1
Josmart Froylan Granados Salazar1
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Politécnico Nacional
1 Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
2Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

 

Resumen

En esta segunda parte del artículo se muestran las leyes, decretos, programas y estrategias que implementó el poder ejecutivo, desde el presidente Vicente Fox Quesada, hasta Enrique Peña Nieto, a través de una revisión documental de los Planes Nacionales de Desarrollo de cada mandatario. Se observa, en estos periodos, un mayor interés en los principios de la sustentabilidad, al buscar procurar sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, como ejes rectores de propuestas gubernamentales, no obstante, aunque el discurso es políticamente correcto, se deja en evidencia en estos documentos, la falta de acciones concretas para lograr salvaguardar los recursos naturales para generaciones futuras.

 

1. Introducción

 

En la primera parte de esta entrega, se describieron las estrategias que el poder ejecutivo estableció para dar a conocer por primera vez un plan de desarrollo económico y social, con enfoque sustentable en el país. Sin embargo, algunas estrategias que se pusieron en marcha obtuvieron resultado limitados, no se les dio seguimiento, se modificaron o simplemente, se descontinuaron, provocando inconformidades en el sector público y social en México. Ante este escenario, y por solicitud de organismos internacionales, ante el manejo de los recursos naturales, los presidentes que sucedieron en años posteriores tuvieron que incluir de manera más explícita el termino sustentabilidad en sus acciones económicas y sociales de gobierno, establecidas en los nuevos planes, leyes, programas, decretos y reglamentos, buscaron controlar, coordinar y poner en acción proyectos de gobierno para el desarrollo social, la conservación de recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

 

2. Resultados

 

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

 

Escenario nacional: El país contaba con 97, 483,412 millones de habitantes (INEGI, 2000), el consumo de bienes y servicios se había triplicado, generando economía informal, subempleo y pobreza (DOF, 2018a). En lo que respecta a la calidad del aire, la situación fue crítica en algunas zonas metropolitanas como la Ciudad de México y Nuevo León, que frecuentemente rebasan las normas de calidad del aire establecidas (INEGI, 2002).

Estrategia general sustentable: Crear una cultura ecológica que considere el tema ambiental en la toma de decisiones de gobierno, además de fomentar procesos productivos y de consumo sustentables, valoración de los recursos naturales, combate a la impunidad ambiental, y rendición de cuentas, todo con apego a la ley (DOF, 2018a).

Creación de instituciones:

  • 2001. Comisión Nacional Forestal.

Promulgación de leyes, decretos y reglamentos:

  • 2003. Ley de Desarrollo Forestal Sustentable
  • 2005. Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
  • 2006. Decreto por el que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, La Procuraduría General de la República, las unidades administrativas de la presidencia de la república y los órganos desconcentrados donarán a título gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel y cartón a su servicio, cuando ya no les sean útiles.

Creación de programas nacionales:

  • 2001. Programa Nacional Forestal.
  • Otras estrategias:

  • Cruzada por los bosques y el agua, y cruzada por un México limpio.
  •  

    Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012

     

    Escenario nacional: Al término del sexenio anterior hubo inconformidades con motivo de la falta de cumplimiento y seguimiento de los programas establecidos en materia de sustentabilidad (Norandi, 2006). México se encuentra en ese entonces en quinto lugar a nivel mundial en deforestación con 235, 000 hectáreas por año (SEMARNAT, 2018), y se perdieron el 65% de los manglares en el país, viéndose afectadas entre el 80 y el 90% de todas las especies del golfo de México, todo con motivo de la construcción de Hoteles y fraccionamientos en esos lugares (Enciso, 2006).

    Estrategia general sustentable: Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica, se describe la importancia que tienen los ecosistemas y los recursos naturales en México para el desarrollo integral de las personas, a su vez conciliándose con la productividad y la competitividad económicas, sumándose a los esfuerzos internacionales del cuidado del planeta y adaptándose a la constante evolución científica y tecnológica del entorno mundial. (Diputados, 2018).

    Promulgación de leyes, decretos y reglamentos:

    • 2010. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

    Creación de programas nacionales:

    • 2008. Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012.
    • Programa Nacional para la Prevención y Gestión de Residuos 2009-2012.
    • 2008. Programa Nacional Hídrico 2007-2012.
    • Programa Institucional 2007-2012.
    • Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012.
    • 2009. Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2009-2012.
    • Programa de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental 2009-2012.
    • 2009. Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía o conocido también como “Cambia tu viejo por uno nuevo”.
    • 2011. Programa “Luz sustentable” que buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes (El economista, 2011), con ciertas especificaciones establecidas en el Diario Oficial de la Federación.
    • Se crea el Programa Proarbol (Torres, 2011).

    Otras estrategias:

    Con una inversión de 20 mil 200 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó el 67%, se inaugura la planta de bombeo “El caracol” concluyendo la primera etapa de la construcción del “Túnel emisor oriente” (Presidencia de la República, 2012)..

     

    Enrique Peña Nieto 2012-2018

     

    Escenario nacional: La población total en el 2010 era de 112, 336,538 millones de personas (INEGI, 2010), de las cuales, la mitad de la población tenía menos de 26 años, por lo que la población del país era joven, representando un bono demográfico para los próximos 20 años (CEDOC, 2012). Según cálculos del INEGI el costo total de degradación y agotamiento ambiental del país en el 2012 representó el 6.3% del PIB, con un costo total por agotamiento y degradación de $985,064 millones de pesos, contra $143, 066 millones de pesos por concepto de gastos de protección ambiental (INEGI, 2014).

    Estrategia general sustentable: Promover el Desarrollo Urbano Sustentable, planeación urbana, la reducción de rezago de vivienda, la implementación del manejo sustentable del agua, el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático y cuidado del medio ambiente y la protección del patrimonio natural (DOF, 2018b).

    Creación de instituciones:

    • 2013. Comisión Ambiental de la Megalópolis.

    Promulgación de leyes, decretos y reglamentos:

    • 2017. Decreto por el que se declara como área natural protegida, con el carácter de parque nacional, la región conocida como Revillagigedo, localizada en el pacifico mexicano.
    • 2018. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

    Creación de programas nacionales:

    • 2013. Programa Sectorial de Medio ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT).
    • 2014. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018.

    Otras estrategias:

    • 2013. Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
    • Estrategia integral para la recuperación de la “Vaquita Marina” y la “Totoaba”.

     

    3. Conclusiones

     

    En esta segunda parte, las estrategias encaminadas al desarrollo social y económico establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de cada sexenio, se introdujeron más explícitamente con el término Desarrollo Sustentable, buscando trabajar en conjunto con instituciones especializadas e incluyendo a la población, en la ejecución de las acciones. Estas estrategias coincidieron con la potencialización a nivel internacional, de las propuestas por salvaguardar los recursos, y de las cumbres, reuniones, y planteamiento de los objetivos sustentables.

    Para este nuevo sexenio, los retos están encaminados a continuar y fortalecer las estrategias, para garantizar por mas años, los recursos naturales actuales, a generaciones futuras, y no solo dejarlo en planes y discursos de gobierno.

     

    Referencias

     

    1. CEDOC (2012) Mujeres y Hombres en México 2012. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101215.pdf

    2. Diputaos (2018) Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm

    3. DOF (2018) Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=766335&fecha=30/05/2001

    4. DOF (2018) Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013

    5. El Economista (2011) FCH enciende luz sustentable.Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/FCH-enciende-luz-sustentable-20110705-0114.html

    6. Enciso, A (2006) La jornada. Perdió México 65% de manglares: especialistas. Recuperado de: http://www.jornada.com.mx/2006/05/11/index.php?section=sociedad&article=058n1soc

    7. INEGI(2000) Xll Censo General de Población y Vivienda 2000. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2000/

    8. INEGI (2002) Estadísticas del medio ambiente de la zona metropolitana de Monterrey 2001-2002. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/181/702825480486/
      702825480486_33.pdf

    9. INEGI (2010) Censo de Población y vivienda 2010. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/

    10. INEGI (2014) Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2012. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada/economicas/
      medio_ambiente/702825004151.pdf

    11. Norandi, M(2006) Recuperado de:http://www.jornada.com.mx/2006/09/23/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

    12. Presidencia de la República (2012) Obras que evitarán inundaciones en el Valle de México. Recuperado de: http://calderon.presidencia.gob.mx/2012/11/mega-obras-que-reducen-el-riesgo-de-inundaciones-en-el-valle-de-mexico/

    13. SEMARNAT(2018) Ecosistemas terrestres.Recuperado de: http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen14/02_ecosistemas/2_3.html .

    14. Torres, J.M. (2011) Presidencia de la República. Pago por Servicios Ambientales: alianza fundamental entre desarrollo y conservación. Recuperado de:http://calderon.presidencia.gob.mx/el-blog/pago-por-servicios-ambientales-alianza-fundamental-entre-desarrollo-y-conservacion/#more-70110