Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 69
1o. de noviembre de 2018




LAS PYMES Y BUSINESS INTELLIGENCE EN MÉXICO

 

Coral Parra Montalvo
Estudiante de Maestría en Informática SEPI UPIICSA
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Dr. Fernando Vázquez Torres
Profesor de Maestría en Informática SEPI UPIICSA
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Resumen

La expectativa de vida de las empresas en México al momento de nacer es de dos años en promedio, en tanto que los principales obstáculos para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la falta de crédito, excesos trámites gubernamentales, impuestos altos, finanzas débiles, falta de objetivos, mala organización, falta de tecnología. El 80% de los empleos son proporcionados por las Pymes y generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México se están adoptando nuevas tendencias en tecnología para las Pymes ya que de ellas depende la economía del país. La implementación de Business Intelligence genera conocimiento con datos históricos para la toma decisiones acertadas de una mejor solución, evita pérdidas de dinero, realiza un marketing confiable, poseer datos íntegros, productividad de calidad, mejorar la competitividad, hacer frente a otras organizaciones, pronostica tendencias y patrones de las empresas.

 

Introducción

 

Las Pymes en México son un sector importancia en la economía ya que potencializan y generan empleos, por lo que representan un excelente medio que impulsa el desarrollo y crecimiento del país para la distribución de la riqueza.

Una empresa puede innovar, pero no siempre necesita cambiar todo el paradigma como un medio radical para causar un impacto en la organización que ayude a neutralizar los competidores con el fin garantizar la supervivencia de la empresa, sin embargo, lo más recomendable, es utilizar ciertos tipos de innovaciones como: Organizacional, De procesos, Productos, Mercado, Gestión, entre otras.

En la actualidad el Business Intelligence está poco a poco llegando a las Pymes como una innovación para poder tomar decisiones confiables de las organizaciones, con tendencias, patrones que ayuden a tener una empresa estable o crecer y posicionarse en el mercado.

Es muy importante saber que la aplicación de algunas metodologías o herramientas de innovación que se encuentran en el mercado como el Business Intelligence no siempre se llevan a cabo por deficiencias en las organizaciones o problemas de ventas, falta de producción, mala organización, al contrario, esta tecnología puede ser aplicada de una forma confiable que ayude a conseguir las metas esperadas y mejor la supervivencia o estabilidad de las Pymes.

Las Pymes en México.

Anteriormente se creían que las empresas grandes eran aquellas que generan más empleos, pero hoy se sabe que las Pymes general más del 81% de las ofertas laborales en nuestro país.

"Las Pymes generan el 72% de la fuerza laboral y contribuyen en la producción del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país" (Condusef).

Dicho lo anterior, es importante saber que actualmente para ayudar a las Pymes se crean nuevas estrategias y objetivos enfocados a las TIC, esto para tener éxito e impulsar a las empresas hacia el crecimiento a nivel nacional e internacional.

Por esta razón las Pymes son un sector de la economía tan importante pero la mayoría de ellas no participa en actividades económicas internacionales y de inversión puesto que tienen ciertas desventajas, tal sea el caso del acceso al financiamiento, acceso a la tecnología, desarrollo de los recursos humanos y el networking.

Actualmente el comercio internacional está asociado a las grandes empresas donde las pequeñas y medianas solamente forman parte de las cadenas de distribución locales de los productos que pueden ser vendidos a nivel mundial.

"Se presenta un resumen de los principales problemas que enfrentan las Pymes en el comercio internacional (Pablo Orlandi)" como puede observar estos problemas las padecen todas las pymes en el mundo no solo en nuestro país de ahí la importancia de aplicar nuevas metodologías y herramientas de innovación para impulsar las empresas:

 

Tabla. 1. Los problemas que enfrentan las Pymes en los negocios internacionales.

 

La innovación de Business Intelligence en las Pymes

Dentro de las nuevas tecnologías de la innovación y que actualmente son utilizadas por las grandes compañías trasnacionales como es Coca Cola, Bayer y Apple entre otras es el Business Intelligence, la cual nos proporciona la tendencia en la obtención de información de forma acertada, siendo que se entiende por Business Intelligence (BI) como:

"Al conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización" (Díaz, 2010).

Dentro de los beneficios que puede ofrecernos la tecnología de Business Intelligence se encuentra: Trasformar la visión de forma estratégica, Fomenta el trabajo en equipo para llegar a una sola dirección, La comunicación se mejora para ejecutar planes estratégicos, Se alcanzan los objetivos para la organización, Puede agrupar grandes volúmenes de datos, Se obtiene información de datos históricos, Proporciona una respuesta más rápida, Ayuda a conocer el pasado, presente y futuro de la empresa, Genera conocimiento para tomar decisiones acertadas, Optimiza los procesos, Mejorar la competitividad frente a otras organizaciones.

¿Cuándo es necesario implementar una estrategia de BI? Cuando deseemos crecer o expandirse con proyectos acertados para tener mayores ingresos, tambien si nos encontramos con algunas deficiencias en los procesos de la empresa que obstaculizan el crecimiento de la misma, tal es el caso de problemas de calidad, problemas en la concentración de la información, incertidumbre en la toma de decisiones, uso de repositorio informativo no confiable, proporcionar información a otros departamentos erróneamente, acceso a información muy extensa, por tal razón es necesario hacerse estas 4 preguntas.

"Los sistemas de Business Intelligence buscan responder a las preguntas: ¿Qué pasó? ¿Qué pasa ahora? ¿Por qué pasó? ¿Qué pasará?" (Díaz, 2010).

Las compañías han visto un futuro para el estudio de los datos para la toma de decisiones desde reportes operacionales hasta optimización de operaciones, BI tiene cinco estilos centrado en resultados dependiendo de las necesidades requeridas.

Reporte empresarial. Son formatos visuales creados estáticamente para una divulgación a muchas personas.

Cubos de análisis. Los cubos se basan en resultados analíticos para ser analizados por directivos de las empresas de forma segura y rápida delimitado por un rango de datos.

Herramientas OLAP relacionales. Son implementados para la visualización de bases datos para usuarios con amplios conocimientos en investigación y análisis hasta el nivel más detallado de los datos o mejor conocido como transacciones.

Data mining y análisis estadísticos. Es utilizado para encontrar relaciones, tendencias en los datos de forma estadística y matemática dirigida para analistas avanzados.

Entrega de reportes y alertas. Son reportes de distribución, se suelen usan para enviar avisos de forma masiva basados en calendarios y número de suscritores a un gran número de usuarios.

Conclusiones

Las Pymes son un sector de la economía más vulnerable en México debido a que tienen un promedio de vida muy bajo de máximo 2 años ya sea por falta de tecnología, mala organización, entre otras. El Business Intelligence es una innovación que a mostrados resultados para impulsar a las Pymes a posicionarse o crecer en el mercado ya que ayudan a tomar decisiones acertadas con patrones y tendencias hacia las organización fundamentada en datos históricos, por lo que esta tecnología no es exclusiva de los grandes corporativos, sino que es una gran aliado de la pequeñas y medianas empresas para tener un futuro estable, de tal manera que BI es una inversión que toda empresa debiera hacer, ya sea para aquellas organizaciones que tienen deseos de alcanzar su metas y objetivos.

Referencias

  1. Condusef. (s.f.) Pymes condusef .

  2. Díaz, J. C. (2010) Introducción al Business Intelligence. En J. C. Díaz, Introducción al Business Intelligence. (pág. 233). Barcelona : UOC.

  3. Pablo Orlandi, P. (año) Las Pymes y su rol en el Comercio Internacional.Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador – CEDEX 15.