Instituto Polit�cnico Nacional
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"La Técnica al Servicio de la Patria"

Boletín No. 63
1o. de noviembre de 2017




IMPORTANCIA DE LA RED SOCIAL FACEBOOK PARA IMPULSAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

 

M. en C. Carlos de la Cruz Sosa
M. en C. Paola Nayeli Cortez Herrera
M. en C. Raúl Fernández Zavala

Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (IPN- UPIITA)

 

Resumen

La red social Facebook, es hoy día un entorno de uso convencional por los usuarios de Internet, en el que se facilita el intercambio de información, de interacción y colaboración. En este sentido, se ha ido incorporando su uso al ámbito educativo de diversas formas y en diferentes niveles académicos. En el caso de la educación superior en México, resulta conveniente utilizarlo como herramienta didáctica dado que la mayoría de los usuarios de Internet oscilan entre los 18 y 24 años, edad en la que cursan estudios universitarios. Sin embargo, para emplear la red social como instrumento didáctico se debe analizar los objetivos que se pretenden alcanzar a través de esta plataforma. Una estrategia de aprendizaje actualmente en los modelos educativos de nivel superior es el del Aprendizaje Colaborativo y dada la naturaleza de interacción y colaboración de Facebook, se puede emplear esta para impulsar el aprendizaje colaborativo de los alumnos. En este trabajo, se presenta un panorama del uso de Facebook para promover el aprendizaje colaborativo en educación superior y se describen aspectos a considerar en su aplicación.

 

I. Introducción

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, han cambiado la manera de pensar y de ver el mundo. Así lo refleja (Martín-Laborda, 2005) al indicar que “los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década. Se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso de trabajar o de divertirse”. Además, la globalización de las TIC supone un cambio en las formas de generar el conocimiento, ya que actualmente el conocimiento de genera y comparte en comunidad.

La educación en sus diversos niveles no está ajeno a estos cambios sociales y tecnológicos, sobre todo en el ámbito de educación superior, donde los actores están agrupados en los llamados “inmigrantes digitales” y “nativos digitales”, los cuales han propiciado un cambio radical en los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyándose en herramientas y aplicaciones en la Web, promoviendo la consolidación de comunidades virtuales, como lo son las Redes Sociales, que gracias a su naturaleza de interconexión en redes de contactos por interés o afinidad, se convierten en un medio propicio para fomentar el Aprendizaje Colaborativo a través de un entorno de uso cotidiano para los estudiantes y docentes.

La creciente popularidad de redes sociales hace evidente su incorporación como herramienta didáctica para la docencia, además de abordarlas como objeto de estudio para investigar su potencial didáctico. Es importante aprovechar la actitud abierta de los alumnos para relacionarse mediante el uso de redes sociales, así como destacar el carácter social de éstas para generar sinergias de intercambio de conocimiento.

II. Aprendizaje colaborativo a través de la red social Facebook

En los procesos educativos actuales se deben promover proyectos pedagógicos que permitan la autoconstrucción del conocimiento por parte de los alumnos, teniendo al docente como guía y moderador de este proceso. Para lograr estos proyectos es indispensable apoyarse en los soportes tecnológicos que estimulan la reflexión, el análisis, la proposición y la ejecución.

Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos. Por consiguiente, se deben incorporar herramientas de Internet en los procesos educativos. La red social Facebook constituye una de las herramientas más representativas de la Web, su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme, puesto que el eje de todas ellas se adscribe a la interacción y capacidad de responder y comunicar con rapidez y elocuencia (Artero, 2011).

Una estrategia muy utilizada para promover la creación de conocimiento es el Aprendizaje Colaborativo, que desde la perspectiva de la organización escolar consiste en el intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos. (Moreno, 2004).

Las redes sociales en general y Facebook entre ellas se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Los beneficios de usar estas plataformas, se manifiesta esencialmente en el trabajo en grupo, la colaboración entre pares. A pesar de que las aplicaciones de Internet son cada vez más sencillas de utilizar, y actualmente los alumnos son parte de los llamados “nativos digitales”, se debe orientar la formación en términos de alfabetización digital, de tal forma que se pueda aprovechar al máximo las capacidades de las aplicaciones como correo  electrónico, redes sociales, mensajería instantánea con el fin de construir aprendizaje colectivo.

Facebook es la red social donde se puede desarrollar el potencial de las redes sociales en el ámbito educativo, al representar un espacio colaborativo y proporcionar un conjunto de recursos y aplicaciones para el desarrollo de actividades y dinámicas en clase o extra clase, brindando la posibilidad que los estudiantes se interconecten creando redes de aprendizaje (Selwyn, 2007).

En esta era educacional a través de plataformas tecnológicas el rol del profesor debe ser el de guiar y gestionar la  información que proporciona al estudiante, para que en conjunto se genere el conocimiento, en este sentido, el aprendizaje es el resultado de la interpretación o transformación de los materiales de conocimiento. El estudiante tiene aquí un papel esencialmente activo, convirtiéndose en el verdadero protagonista del aprendizaje.

La educación actual debe ser promotora del trabajo en grupo como metodología predominante, en donde los estudiantes sean participantes activos en del trabajo que se desarrolla en las aulas. Es decir, deben interactuar profesor – alumno, alumno – alumno, dado que el conocimiento lo generan todos y no solamente la trasmisión de conocimientos y experiencias del docente son promotoras de esto, en muchas ocasiones la consolidación de los conocimientos se da por la interacción entre los mismos estudiantes.

Según Peña et al. (2010) los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:

    1. La interdependencia positiva
    2. La responsabilidad individual
    3. La interacción promotora,
    4. El uso apropiado de destrezas sociales.
    5. Procesamiento del grupo.

Independientemente de las herramientas didácticas que se apliquen para promover el aprendizaje colaborativo, el docente como responsable de una asignatura, debe ser el encargo de vigilar que los elementos anteriores estén presenten en las actividades orientadas al logro de un aprendizaje colaborativo.

Facebook es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social. Cabe aclarar que esta red social no educa tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. En este sentido, en el proceso aprendizaje se debe tomar a Facebook como objeto de estudio, para observar e identificar como se puede incorporar en las actividades de las unidades de aprendizaje de nivel superior. El reto en este punto, es identificar los vínculos pertinentes, organizar la diversidad y reorganizar los procesos educativos para aprovechar el potencial de esta plataforma.

En México se han desarrollado trabajos cuyo objeto de estudio es el uso de Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo, muestra de ello son los siguientes trabajos:

 

    1. Isla, C y Carranza, M (2011), desarrollaron un trabajo titulado “Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje ¿Transformación educativa?”, en la que abordan el uso de plataformas de la Web 2.0, enfatizando el uso de Facebook y los roles del profesor - alumnos en este contexto.
    2. Rocha, M (2011). Desarrollo un trabajo titulado “El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de educación superior”, en el que destaca la importancia de usar las herramientas de Facebook en el diseño instruccionales de actividades académicas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Colima, México.
    3. Ventura, C. y Andujo, G (2012). Propusieron el uso de Facebook como plataforma colaborativa de trabajo en el marco del Fondo para la Educación NOVUS 2012 del Tecnológico de Monterrey, en su propuesta describen un software que interactúa con la red social para compartir  información y permite gestionar proyectos que los alumnos desarrollan.

 

La interacción que se genera en Facebook permite utilizar a ésta como herramienta para impulsar el aprendizaje colaborativo, cuidando que las actividades que se propongan distingan el rol del docente y los alumnos en este entorno. (Peña et al, 2010).

Es indispensable analizar las asignaturas en las que se empleará Facebook con el fin de proponer actividades acorde a los tópicos y de acuerdo a las herramientas con las que cuenta la red social, de tal forma, que sus recursos se aprovechen de forma espontánea y no forzada que puede ocasionar desinterés por parte de los participantes.

El uso de Facebook como herramienta didáctica en el aprendizaje colaborativo en educación superior es conveniente, ya que minimiza la necesidad de aprendizaje de un entorno específico, dado a que todos o la mayoría de los involucrados está familiarizado con el entorno de la red social. 

Alguna de las herramientas que se pueden utilizar en Facebook son: los grupos, los eventos, el muro, la transmisión en línea de videos, con los cuales se puede fomentar el trabajo colaborativo a partir del intercambio de información y comentarios relacionados a temas de las asignaturas o a preguntas de discusión propuestas por el docente, donde él es el responsable de guiar el sentido de los comentarios, a fin de que no se desvíe el tema en cuestión.

Dentro de las ventajas de utilizar Facebook como herramienta de aprendizaje colaborativo se encuentran:

 

    • Las instituciones no tienen que invertir en plataformas adicionales para fomentar el aprendizaje.
    • Los alumnos no tienen que utilizar una plataforma específica como herramienta de aprendizaje, sino que se incorpora una herramienta de uso convencional hoy día.
    • El profesor puede dar seguimiento de forma sencilla a las dinámicas que establezca en los grupos de la plataforma, para lo cual debe señalar el tiempo de la actividad, cómo y quienes pueden participar.

 

Las actividades deben estar plenamente justificadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. En este sentido, se pueden ocupar el recurso de eventos de Facebook para establecer fechas de inicio de las actividades y se puede aprovechar el Muro para publicación el material o información necesaria para el desarrollo de la actividad.

El rol principal del docente en las actividades que se planteen en la red social debe ser de moderador, de tal forma, que sirva de guía en el desarrollo de las actividades y pueda establecer los lineamientos y/o reglas en la realización de las actividades, por ejemplo, en una discusión guiada se debe comentar respecto a la pregunta y tema y no es válido comentar: “estoy de acuerdo con lo comentado por…” sin decir las razones del porque está de acuerdo, cuidar el protagonismo de alumnos que por su naturaleza y formación son muy participativos.

Al final de cada actividad el docente o un alumno debe realizar una síntesis de la misma, y posteriormente el docente deberá retroalimentar a los alumnos. El moderador deberá llevar un registro de las participaciones de los alumnos, con el fin de identificar en que momento el alumno desaparece de la dinámica, y así buscar alternativas para incentivar su participación.

III. Conclusiones

Las redes sociales proporcionan un conjunto muy diverso de herramientas que pueden usarse en la educación en un sinfín de posibilidades, que van desde el contexto comunicativo entre los docentes - alumnos, alumnos – alumnos, docentes – docentes, hasta el desarrollo de actividades guiadas que pueden enfocarse en fomentar el aprendizaje colaborativo entre los participantes, dado que es una herramienta de uso convencional en la actualidad. Todas estas posibilidades del uso de la tecnología se puedan dar si el rol de los docentes cambia de una postura tradicional conductista a uno donde se caracterice por ser guía y moderador de las actividades que se puedan desarrollar sobre plataformas digitales de uso convencional como Facebook.

 

Referencias

  1. Artero, B. N. (2011) La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales.
    Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-4570/

  2. ENDUTIH – INEGI (2016) Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016.
    Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2016/

  3. Islas, C. y Carranza, M (2011) Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje ¿Transformación educativa?. Revista de innovación educativa 3(2).
    Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php /apertura/article/view/198/213.

  4. Moreno, M.(2004) Aprendizaje colaborativo y redes del conocimiento. Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

  5. Peña, K., Pérez, M., y Rondón, E.(2010) Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela.
    Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33627/1/articulo9.pdf.

  6. Selwyn, N. (2007) Web 2.0 applications as alternative environments for informal learning – a critical review.
    Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/32/3/39458556.pdf

  7. Rocha, M (2011) El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de educación superior, Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, España.
    Recuperado de http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Alejandra%20Rocha%20Silva.pdf

  8. Ventura, C. y Andujo, G (2012) Facebook como plataforma colaborativa de trabajo. Propuesta en el marco del Fondo para la Educación, NOVUS – Tecnológico de Monterrey,
    recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/621244/1/1Facebook+como+plataforma+colaborativa+de+trabajo.pdf