Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 49
1o. de julio de 2015

 

 

 

ASPECTOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR

 

M. en C. Víctor Manuel López Ramírez
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ESIME-IPN,
M. en C. Susana Araceli Sánchez Nájera
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UPIITA-IPN,
Lic. Martha Miroslaba Sánchez Carpintero
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UNAM.


Resumen

Se plantea reflexionar sobre algunos factores involucrados en la calidad educativa a nivel superior, identificando actores internos y externos que intervienen en las Instituciones de Educación Superior para encontrar una calidad educativa acorde a las necesidades de cada institución. Para ello se plantea el deber de las Universidades de cumplir con el propósito para la cual fueron creadas; formación de profesionistas con alto nivel de capacidades para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad. Así, cada actor involucrado debe ser eficiente, con el objeto de ser competitivo, haciéndose necesario que las IES capaciten a su personal en aspectos como planeación estratégica, modelos de Gestión, modelos Educativos, gestión estratégica de las TIC e incubación de empresas, estrategias de educación a distancia, entre otras. Quienes intervienen en este proceso deben considerar los factores externos e internos que intervienen en los proceso de calidad; con la finalidad de que toda IES se comprometan y puedan insertar a sus egresados en un mundo globalizado.

Palabras Clave

Educación superior, globalización en la educación, priorización educativa, gestión en educación.

Introducción

En la actualidad México presenta grandes desafíos a nivel superior para encontrar una calidad educativa que permita solventar la globalización en la que vivimos, por lo cual se debe poner principal énfasis en factores internos y externos que ponen la pauta para que las instituciones puedan reestructurarse y mejorar.

En el presente trabajo se reflexiona sobre situaciones relacionadas a la educación Superior en México, principalmente en lo que respecta al papel central que ésta debe de desempeñar en la sociedad, tomando en consideración la importancia que tiene la globalización económica. Además, la complejidad de los cambios sociales, es decir, la transición de ser instituciones cerradas a instituciones con intercambios, y abiertas a hacer uso de la tecnología o la coexistencia de sociedades de conocimiento y redes de información como factores externos, representando por ello nuevos desafíos y exigiendo nuevas habilidades en los profesionistas. Así, como factores internos aspectos de pertinencia, preparación de la planta docente y de toda la gente involucrada en el cambio y desarrollo de las universidades.

Desarrollo

La educación superior se define como aquella que es posterior al bachillerato o su equivalente, que se compone por la licenciatura y los grados académicos de maestría y doctorado, las carreras profesionales cortas, los cursos de actualización y especialización y está compuesto por la educación normal, la tecnológica y la universitaria. Al mismo tiempo, la educación superior puede ser centralizada, descentralizada, autónoma o privada (Rangel, 1983: 94-96). Las instituciones privadas reconocidas por la SEP, los gobiernos de los estados u organismos descentralizados del Estado son establecimientos que requieren reconocimiento de validez oficial (Rangel, 1983: 33).

En estudios realizados en el IPN (Instituto Politécnico Nacional) a egresados se recopilo información como aspectos que piden los empleadores para poder ser contratados y tienen que ver tener las características ya mencionadas.

Como resultado de lo anterior, es imperioso el tener unas bases sólidas en el sistema de educación superior bien dirigido hacia el cumplimiento de objetivos medibles y alcanzables, pero ambiciosos, y es necesario plantear una política educativa con una percepción futurista. De aquí, que se necesita el dar una mayor relevancia a la educación superior desde todos los ámbitos y a todos los niveles.

Es decir se deben crear estrategias para tener más cobertura y al mismo tiempo trabajar en estrategias para evitar el abandono de los estudiantes debidos a factores como: económicos, sociales, académicos, personales, culturales. Para lo cual se hace necesario prestar nuestra atención a la globalización, la cual fortalecida por el TLC (Tratado de libre comercio) engloba un proceso económico, social y cultural en los distintos países del mundo, pero al mismo tiempo unificados por una sociedad, cultura y mercado a través de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global y que tienen que ver directamente con la Educación Superior.

Lo que ha llevado también a Instituciones de Educación Superior (IES) a crecer y transformarse, dadas las demandas externas que tienen que ver con la globalización; teniendo como objetivo su adaptación a un contexto educativo que exige servir a la sociedad, respetando y preservando la cultura e involucrándonos con una economía que nos mueve a la par con los países desarrollados y sub-desarrollados.

Y lo que a su vez, ha implicado cambios en las reformas educativas y principalmente en las educativas con el paso del tiempo. Como menciona Luengo (2003) “las reformas no suceden en el vacío dado que son el resultado de la dinámica entre múltiples contextos en los que intervienen actores y factores diversos”.

Se puede decir que las transformaciones que sufren las IES están originadas por factores internos y para lo cual se tienen programas como becas, tutorías, alumnos tutores, culturales y deportes.; así como externos que tienen que ver con movilidad académica con la finalidad de conocer otras culturas, aprender otros lenguajes y aprender de su área de formación.

Provocando con ello que las IES con el transcurso de tiempo tengan que adaptarse a las propuestas de reformas educativas creadas considerando los nuevos retos surgidos por la globalización. Por tomar un ejemplo las instituciones tienen que pasar por un etapa de evaluación para la planta docente, los procesos administrativos y los planes de estudio, con el objetivo de mejorar el rendimiento y productividad académica e institucional, y la regulación gubernamental para estar en sintonía con las tendencias económicas y sociales de la época tomándose en consideración aspectos como cobertura, calidad, diversificación, equidad, evaluación, planeación y pertinencia.

Conclusiones

Las IES, en México y en general a nivel mundial ejercen un papel preponderante en la educación y formación de estudiantes, la cual debe ser ofertada con la calidad que nuestros tiempos la requieren, en cuanto a competencias y preparación para afrontar los reclamos que la sociedad hace de ellos. Lo anterior encaminado al desarrollo cultural, social, económico y tecnológico que el país requiere.

Por lo que el desarrollo económico, social y cultural experimentado en el país en la última década provocada por la globalización, obliga a que cada actor involucrado a que sea cada vez más eficaz y eficiente con el objeto de ser competitivos. Para ello se hace necesario que las IES capaciten a su personal en aspectos como planeación estratégica, modelos de Gestión, modelos Educativos, gestión estratégica de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), vinculación con la sociedad e incubación de empresas, estrategias de educación a distancia, entre otras. Con la finalidad de que todos los actores se comprometan al proceso de mejorar la calidad educativa.

También, es necesario hacer conscientes a los actores en cada uno de los roles que juega y se tomen en cuenta en lo más posible los factores externos e internos que intervienen en los proceso de calidad; con la finalidad de que todas IES cumplan con ello y puedan insertar a sus egresados en un mundo globalizado.

Aunque, por otro lado, se pueda observar esta globalización como una desigualdad que se va rezagando a las personas dado que no se tienen las misas oportunidades, por una u otra razón; sin embargo, ya entrados en este ámbito no queda más que seguir involucrándonos como profesionales y tratar de ser mejores cada día.

Referencias

  1. Luengo González, Enrique. (2003). Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Trabajo elaborado para el Seminario sobre Reformas de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia.

  2. Rangel Guerra, Alfonso. (1983). Educación superior en México. Colegio de México. México