Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

Boletín No. 45
1o. de Septiembre de 2014




ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Y SU ANÁLISIS

 

C. P. Eusebio Castillo Padilla1
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
M en C. Sergio Méndez Alvarado1
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas
Instituto Politécnico Nacional

 

Abstract

Este texto da a conocer los aspectos básicos de la metodología que se debe llevar acabo para registrar las operaciones de una empresa y como se debe analizar la información que presentan los estados financieros básicos (estado de resultados y el estado de situación financiera), a fin de poder determinar la liquidez, la actividad, su rentabilidad y cobertura o endeudamiento, mismas que determinan el funcionamiento de la empresa y nos indican que tan mal esta o que tan bien se encuentra la empresa, tanto en el mercado como económicamente.

This text reveals the basics of the methodology that should be just to register a company's operations and how it must analyze the information presenting basic financial statements (statement of income) and the statement of financial situation, in order to determine the liquidity, activity, profitability and coverage or indebtedness, same that determine the functioning of the company, and indicate that so bad this or that as well is It is the company, both in the market as economically..

 

Introducción

La finalidad del análisis a los estados financieros es el determinar o detectar posibles anomalías en las operaciones de un negocio y poder corregirlas en tiempo y forma, con base a la aplicación de las razones financieras simples y los porcentajes integrales, esto es que se comparan los rubros del balance con rubros de balance, o del balance con el estado de resultados o viceversa y los rubros del estado de resultados con los del estado de resultados, por lo que en el manejo de una sociedad es necesaria la elaboración de los Estados Financieros Básicos para poder conocer las operaciones económicas y tomar decisiones con base en la contabilidad, ya que ésta se ocupa del registro ordenado y sistemático de las operaciones y/o transacciones económicas de un ente llámese empresa o persona física a través de informes claros y detallados, aplicando las normas de información financiera que anteriormente se les conocía como los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los estados financieros básicos son los documentos que integran en rubros o cuentas las operaciones o transacciones de un ente económico para toma de decisiones y estos se clasifican en estado de resultados que es el documento contable que detalla el cómo se ha obtenido la utilidad o pérdida del ejercicio durante un periodo determinado y el estado de situación financiera o balance general es el documento que presenta la situación financiera de una empresa  o negocio donde se reflejan los activos (bienes), pasivos (deudas u obligaciones) y el capital contable, este estado presenta información histórica y los principales interesados en conocer las operaciones de una empresa o negocio, en primer instancia son los dueños o socios de la negociación con el propósito de conocer si las inversiones que llevaron a cabo en ella han sido bien administrados y los resultados son satisfactorios, el gobierno con el objetivo de conocer si la negociación ha producido utilidades y por ende pagó de los impuestos correctamente,  acreedores para determinar si la deuda contraída de la empresa será pagada en tiempo y forma, proveedores con el fin de conocer si la empresa podrá pagar las materias primas y los insumos, trabajadores para conocer si existen o no utilidades, por lo tanto este texto es recomendable para aquellas personas que sean empresarias o cualquier persona que desee conocer y/o  aplicar el conocimiento para mejorar su economía

Estados Financieros y su análisis

Como se menciona en la introducción la base para poder efectuar el análisis financiero a la información que presentan los estados financieros básicos es de vital importancia conocer qué es la contabilidad, ya que ésta es la base para elaborar los estados financieros y el criterio para la contabilidad son las normas de información financiera (NIF’s) que antes se conceptualizaban como principios de contabilidad generalmente aceptados.

Concepto de Contabilidad

Es el registro ordenado y sistemático de las operaciones de una organización, mediante la elaboración de documentos de control y sus respectivos comprobantes para la toma de decisiones (Definición del autor).

Normas de Información Financiera

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Vs Normas de Información Financiera (NIF’s)
Principios de Contabilidad generalmente aceptadosBoletín A-1 Normas de Información Financiera serie “A-2”1
  1. - Entidad (1-2)
  2. - Realización (2-4)
  3. - Periodo contable (3-4)
  4. - Valor histórico original (4-6)
  5. - Negocio en marcha (5-3)
  6. - Dualidad económica (6-7)
  7. - Revelación suficiente (NIF “A” 4)
  8. - Importancia relativa (NIF “A” 4)
  9. - Consistencia (9-8)
  1. - Sustancia económica
  2. - Entidad económica
  3. - Negocio en marcha
  4. - Devengación contable
  5. - Asociación de costos y gastos con ingresos
  6. - Valuación
  7. - Dualidad económica
  8. - Consistencia

1.- Sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

2.- Entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

3.- Negocio en marcha. La entidad se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las normas de información financiera (NIF’s).

4.- Devengación contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

5.- Asignación de costos y gastos con ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

6.- Valuación. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

7.- Dualidad económica. La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos ya sean propias o ajenas.

8.- Consistencia.- Las operaciones similares deben ser iguales en el transcurso del tiempo (un año)

Por otro lado, las reglas para la clasificación contable son:

  1. - A todo aumento del activo corresponde: una disminución en el mismo activo, un aumento de pasivo y un aumento de capital
  2. - A toda disminución del pasivo corresponde: un aumento del pasivo mismo, una disminución del activo y un aumento del capital
  3. - A toda disminución del capital corresponde: un aumento del capital, una disminución del activo y un aumento del pasivo

Estado de resultados

Este estado se caracteriza por tener el costo en un renglón en su totalidad y determina el resultado de las operaciones en un período dado, y se presenta en forma de reporte y las modalidades son:
1.- Analítica
      Se parte de los ingresos por ventas, restando en su caso las devoluciones y descuentos sobre las ventas, costo de lo vendido, los gastos de operación, otros gastos y se suman otros ingresos.
Ventas, menos: devoluciones y descuentos  s/ ventas, igual: ventas netas, menos:
costo de lo vendido, igual: utilidad bruta, menos: gastos de operación que incluyen los gastos de administración, gastos de ventas, gastos financieros, igual: utilidad antes de impuestos y utilidades, menos: Impuesto sobre la renta y la      Participación de los trabajadores en las utilidades, igual: Utilidad a distribuir
2.- Condensada
Se parte de los ingresos por ventas netas incluye otros ingresos y se presentan solamente los rubros netos hasta determinar la utilidad o perdida antes de impuestos a la utilidad.
Ventas netas, menos: costo de lo vendido, igual: utilidad bruta, menos: gastos de operación, igual: utilidad antes de impuestos y utilidades, menos: impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades, igual: utilidad a distribuir.

Estado de situación financiera o balance general

Este estado presenta los bienes (activos), las deudas (obligaciones) y lo invertido (capital) en un ente económico, como son:
Activo circulante (Bancos, Valores, Almacén, Documentos por cobrar, Clientes, Deudores diversos, Iva acreditable).
Activo fijo (Terrenos, Maquinaria y equipo, Mobiliario y equipo de oficina, Equipo de transporte, Equipo de cómputo y su correspondiente depreciación de los activos fijos excepto los Terrenos).
Activo diferido (Gastos de instalación, Rentas cobradas por adelantado)
Pasivo corto plazo (Proveedores, Acreedores, Documentos por pagar, Impuestos por pagar, Iva trasladado).
Pasivo largo plazo (Hipotecas, Documentos por pagar)
Pasivo diferido (Cobros anticipados).
Capital contable (Social, Reserva legal, Utilidades o pérdida del ejercicio,  Utilidades o pérdida de ejercicios anteriores).

Métodos de análisis de los estados financieros básicos

Razones estáticas.-  son las que indican la relación cuantitativa que existe entre partidas del estado de posición financiera.
Razones dinámicas.- son las que expresan la relación cuantitativa entre partidas del estado de resultados.
Razones estático-dinámicas.- son las que muestran la relación cuantitativa entre partidas de los Estados Financieros
Razones financieras.-estas se dividen en verticales o estáticas y horizontales o estándar

Verticales o Estáticos

Porcentajes integrales.- también llamado  índices.-  sin ser propiamente un método, básicamente se formula  reduciendo a porcentajes las cantidades contenidas en el estado financiero y tomando como base en el Estado de Posición Financiera el total del activo al 100%  y el total del pasivo y capital al 100%, no así en el estado de resultados que es la cuenta de las ventas netas el 100%.
Razones financieras.- Se les llama razón porque su concepto es la relación que existe entre dos cantidades de la misma especie.
Simples.- Esté método se utiliza exclusivamente en una sola empresa o entidad especifica.
Liquidez.- Miden la habilidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo y medir la capacidad que tiene para contraer compromisos a corto plazo.

Las deudas a corto plazo deben estar garantizadas por el valor de los activos circulantes.

Mide la relación de liquidez de inmediata realización.

Esta razón nos indica si se cuenta con faltantes para liquidar el Pasivo Corto Plazo  o en sus casos excedentes para manejar el negocio.

Actividad.- Mide la efectividad con que la empresa usa sus recursos y permiten verificar la rotación de las partidas cuyo movimiento conviene evaluar.

Mide en promedio cuantas veces las cuentas por cobrar se convierten en efectivo.(entre mayor sea es mejor).

Es el promedio en días que tardan en convertirse en efectivo.

Mide cuantas veces en promedio son desplazados los inventarios.

Mide en promedio los días que se desplazan los inventarios.

Muestra en promedio las veces que nos financiamos con los proveedores.

El resultado es el plazo promedio  que nos otorgan los proveedores.

Muestra la eficiencia con que se utilizan los activos para generar ventas

Rentabilidad.- Mide a la administración con base a los rendimientos generados sobre las ventas e inversión.

Indica el porciento de cada peso de venta que se convierte en utilidad.

Es la capacidad de los activos fijos para generar utilidades.

Es la participación de cada acción en las utilidades

Indica lo que está dispuesto a pagar el inversionista por un peso de utilidad por acción.

Cobertura o Endeudamiento.- Mide el grado de eficiencia de la empresa sobre el financiamiento de las deudas.

Mide la relación de los activos provistos por los acreedores en relación con los accionistas. Entre mayor sea, más son la obligaciones de los accionistas con los acreedores y mayor es el riesgo.

Muestra el grado de endeudamiento.

Indica el grado que cubren las utilidades la carga financiera.

Es el valor de cada acción a la fecha del Balance General

Horizontales o Estándar

Este método compara los estados financieros del mismo género de dos ejercicios de la empresa para determinar las diferencias y poder tomar decisiones y se presenta en valores absolutos (pesos) y los valores relativos es el método de porcentajes integrales.

Aumentos y disminuciones

Se utilizan los estados financieros del año y el siguiente para compararlos en los rubros o renglones y se analizan las diferencias ya sean positivas o negativas.

Estado de origen y aplicación de recursos

La finalidad de este estado es determinar de dónde llegaron los recursos y en que se utilizaron y para su elaboración se utilizan los siguientes pasos:

  1. - La base es el periodo más antiguo y se calculan los cambios del balance en todos sus renglones.
  2. - Se clasifican los cambios hechos al balance como origen o como aplicación sin incluir los activos fijos.
  3. - Calcular el cambio en el activo fijo.
  4. - Calcular los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de ingresos
  5. - En caso de tener acciones vigentes se calcula el cambio a estas.

Tendencias

Este método es una herramienta para determinar si la empresa va por buen camino y por lo tanto utiliza varios periodos cantables de la misma empresa, como índices y valores absolutos y se presentan gráficamente para determinar los movimientos de los distintos elementos de los estados financieros para tomar decisiones, por ejemplo.- El periodo promedio de pago contra el de cobro, los proveedores contra compras y otros.

Histórico e Índices

El método histórico es una herramienta muy similar a las tendencias, toda vez que este considera al Activo, Pasivo, Capital y Las Ventas el 100% del producto base para determinar los índices pero en varios periodos y tener una base pasada para poder determinar a donde se dirige la negociación.

Conclusiones:

Los estados financieros básicos, son los documentos que integran las operaciones de una empresa o negociación y del análisis que se efectué en ellos depende la buena marcha del negocio, esto es que si no se conocen las operaciones del ente económico no se podrá efectuar ningún análisis para toma de decisiones y por ende la empresa empezará a perder mercado y no obtendrá las utilidades deseadas.
Por otro lado es conveniente incluir en este texto que el resultado del análisis depende del personal que realice la aplicación de los porcentajes integrales y las razones financieras simples, toda vez que de ello depende la toma de decisiones para mejorar las operaciones de la organización y las utilidades.

Referencias Bibliográficas

  1. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2011) Normas de Información Financiera. (Quinta Edición). México: Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ISBN 978-607-7620-60-0
  2. Arias, R. (2009). Análisis e Interpretación de los Estados Financieros. (2ª Edición). México: Ed. Trillas, ISBN: 978-607-17-0005-6
  3. Bolten, S. (1993). Administración Financiera. (5ta. Reimpresión). México: Ed. Limusa, ISBN 968-18-1272-7
  4. Delgado, H. (2009). Análisis de Estados Financieros. (Finanzas para no financieros) (2da. Edición). México: Ed. Trillas, ISBN 978-607-17-0234-0
  5. García, A. (2004). Análisis e Interpretación de la Información Financiera Re expresada. (6ta. Reimpresión). México: Ed. CECSA, ISBN 968-26-1001-X
  6. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2011) Normas de Información Financiera. (Quinta Edición). México: Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ISBN 978-607-7620-60-0
  7. Morales, A., Morales J. (2008). Principios de Finanzas. (1° Edición). México: Ed. Trillas, ISBN: 978-968-24-8284-7
  8. Wals, S. (2006). Contabilidad 1 (uno). (2ª Edición). México: Instituto Politécnico Nacional, ISBN: 970-36-0070-0