• JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

1 de Marzo 2014

DE PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES A DINASTÍAS EMPRESARIALES

*Mariana Marcelino Aranda
Doctora en Ciencias Administrativas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Docente Investigadora en el Instituto Politécnico Nacional – UPIICSA.
*Carlos Robles Acosta
Doctor en Ciencias Administrativas. Docente Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Ecatepec.
*Ramón Silva Ortigoza
Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Docente Investigador en el Instituto Politécnico Nacional – CIDETEC.
*Francisco Alfredo Baldazo Molotla
Pasante de Contador Público de la ESCA Tepepan del Instituto Politécnico Nacional IPN.
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales en la misma institución.
Alumno de la Maestría en Administración y del Programa Institucional de Formación de Investigadores IPN– UPIICSA.

En México al tratar el tema de las empresas familiares, dirigidas en su mayor parte por personas relacionadas por lazos de consanguineidad o vínculos maritales, se piensa en primer instancia en una pequeña empresa, cuya distinción fundamental depende de la cantidad de personas que laboran en ellas y del monto de sus ingresos al año, pero además se le identifica con la idea de que son poco eficaces, con poca posibilidad de sobrevivir en el mercado o como sustento familiar; pocas veces se les vincula con los grandes corporativos o grupos empresariales, tales son los casos de la familia Azcárraga o la Familia Salinas, quienes han consolidado su posición a través de muchos años de dar continuidad a la visión de sus iniciadores quienes al crear su compañía manifestaron su voluntad y capacidad para identificar oportunidades, obtener capital, trabajo, conocimientos y habilidad para estructurar un cúmulo de operaciones, perseverancia, control sobre los eventos de su vida, innovadores, capacidad de negociación y una disposición natural a correr riesgos.

Es así como de una empresa familiar, cuya idea surge de un emprendedor, se forja una dinastía empresarial que se distingue por tener origen familiar y sucesión en al menos tres generaciones, con continuidad de identidad y de interés en por lo menos un sector industrial. En varias ocasiones su crecimiento se basa en los intereses acumulados, la innovación tecnológica y el desarrollo económico del país o en las necesidades de los gobiernos, tanto propios como ajenos, respecto de alguna mercancía o productos en particular. Ejemplos de trascendencia y reconocimiento que han impactado los mercados internacionales y cuyo crecimiento no ha implicado que en esencia sean empresas familiares son Rockefeller, Toyota, Peugeot, Renault, Ford, por citar algunos. México, también cuenta, por mencionar algunas, con sus dinastías empresariales: la Familia Azcárraga y Familia Salinas, quienes encabezan los Grupo Televisa y Grupo Salinas, respectivamente.

Grupo Televisa es una de las dinastías en medios de comunicación más grande de habla hispana. Tuvo sus inicios con Emilio Azcárraga Vidaurreta (1895-1972), posteriormente a raíz de su fallecimiento en 1972, su hijo Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997) encabezó los negocios llevando a cabo la consolidación de los Estudios Churubusco, Telesistema Mexicano, la producción y exportación de telenovelas y en 1991 colocó a Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores. Para 1997 a su muerte, su hijo Emilio Azcárraga Jean (1968- ) asumió la presidencia de Televisa. Actualmente Grupo Televisa, integra a las empresas AISA, PlayCity, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Intermx, Estadio Azteca, los equipos de futbol América, Necaxa y San Luis y Televisa Consumer Product.

Grupo Salinas es una de las dinastías reconocida no sólo en el ámbito del comercio de electrodomésticos sino también en telecomunicaciones y servicios financieros, tuvo sus inicios con Benjamín Salinas Westrup (1884-1949) quien en 1906 fundó Benjamín Salinas y Compañía, empresa dedicada a la compra venta de equipo doméstico, para el año 1950 Hugo Salinas Rocha (1907-1997) abre Elektra Mexicana SA de CV que inicio con la elaboración y comercialización de radios. En 1962 Hugo Salinas Price (1932) fue nombrado director general de Elektra y con una consolidación de 59 tiendas Elektra en 1987 nombra a su hijo Ricardo Benjamín Salinas Pliego quién actualmente dirige las empresas Elektra, TV Azteca, Azteca Music, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Unefon-Iusacell, FAW, Asmaz, Plantel Azteca, Fundación Azteca.

Estos dos grupos, Televisa y Salinas, forjados dentro de una visión emprendedora y de lazos familiares han llegado a través de varias generaciones, a consolidar dos de los grupos empresariales más exitosos e influyentes en nuestro país y que sin duda seguirán siendo en el ámbito de los negocios y académicos un referente obligado en cuanto a estrategias, competitividad, productividad, eficiencia, eficacia y profesionalización de la empresa familiar se refiere.