Boletín No 36
1 de Marzo 2013

 

 

LAS REDES SOCIALES, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 


Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) - IPN
M. en C. Cortez Herrera Paola Nayeli, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , profesora del área de Informática
M. en C. De la Cruz Sosa Carlos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , profesor del área de Telemática

 

 

Introducción

Hoy en día la participación de los usuarios en las redes de información se ha incrementado. ¿Qué está pasando? o ¿Qué estás pensando? Son algunas de las preguntas que a diario millones de personas responden a través de una computadora o dispositivo móvil.

Y es que las redes sociales han venido a revolucionar la forma de comunicación entre las personas. Pues únicamente basta con acceder a alguna de ellas para empezar a compartir información, estados de ánimo, noticias de interés, etcétera. Actualmente son muchos los ámbitos en donde se encuentran inmersas y han influido de manera favorable en la mayoría de las ocasiones. Pero ¿qué es una red social?, ¿qué importancia tienen?, ¿qué ventajas o desventajas ofrecen?, A continuación se presenta un panorama general para responder estas interrogantes.

 

¿Qué son las redes sociales?

Muchas personas vinculan el concepto de red social a un logo o aplicación que utilizan para comunicarse con sus familiares o amigos, despreciando por completo que las redes sociales están basadas en teorías como la teoría de grafos y la de los seis grados de separación. A continuación se presentan dos definiciones:

De acuerdo a [3] las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea contactarse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

En [2] se menciona que una red social es definida en servicios basados en la Web que permiten a las personas:

(1) construir un perfil público, o semi-público dentro de un sistema limitado,
(2) tener una lista de contactos con los cuales se comparte alguna conexión, y
(3) ver y recorrer la lista de conexiones realizadas por los otros usuarios. En donde la naturaleza de dichas conexiones varía de un sitio Web a otro.

Ante estas definiciones es posible encontrar que el intercambio de información no depende únicamente de los comentarios, pues es posible compartir fotografías, documentos, ligas de interés, etcétera. Además las conexiones que se establecen están vinculadas a través de una lista de contactos. Esto da por resultado que el objetivo básico de una red social es compartir información con los demás en tiempo real, además de establecer contacto con personas con las cuales se tienen gustos o intereses afines.

En la figura 1, se aprecian las redes sociales más representativas y su función principal la cual es conectar a las personas.

 

 
 
Figura 1. Representación de la conectividad en las Redes Sociales

 

 

Ventajas y Desventajas de su uso

Se han realizado estudios para analizar las ventajas que puede proporcionar una red social. Al respecto en [11] se mencionan los beneficios de utilizar Twitter dentro del ámbito laboral:

  • Al contar únicamente con 140 caracteres para escribir una idea, esta debe ser clara y concisa.
  • El hecho de que en las redes sociales participan personas que tienen intereses en común pero diferentes experiencias, permite un enriquecimiento en el individuo.
  • Una de las ventajas de contar con redes de información es que permiten una comunicación informal, y esto aumenta las posibilidades de intercambios de información que son percibidos como valiosos, propiciando una fuente de confianza, entre los demás usuarios.
  • Permite establecer vínculos con personas que podrían ser contactos profesionales.
  • Cabe resaltar que en el ámbito educativo también se han realizado investigaciones en donde proponen la utilización de Facebook a fin de apoyar a los modelos educativos. Entre las ventajas de utilizar está red social se resaltan las encontradas en [6]:
  • La red social Facebook es útil en la difusión de información, de fácil uso, además de poseer un alto grado de influencia social.
  • Permite hacer un enlace más cercano con la comunidad “virtual” en la relación (alumno-profesor).
  • Al colocar material o avisos educativos en esta red social se logran aspectos para mejorar la comunicación, colaboración e intercambio de información entre los estudiantes.

Además de esta serie de ventajas encontradas en el ámbito laboral y educativo, se puede adicionar que estos sitios al contar con intercambio de información permiten analizar el comportamiento colectivo de los usuarios, pues es difícil por no mencionar imposible analizar de forma individual a un usuario de acuerdo con [1].

Y al detectar los intereses o características colectivas de los usuarios, es factible atender sus necesidades colectivas. Por ejemplo: en Twitter se observa que los comentarios entre las 7 y 9 de la mañana son comúnmente relativos al tráfico, por lo cual resulta adecuado estar informando sobre este tema para mantener informados a los usuarios.

Sin embargo pese a los múltiples beneficios que ofrecen las redes sociales, también tienen factores negativos como la seguridad con la cual manejan la información de los usuarios y las políticas de privacidad que utilizan. Y es que a través de los comentarios expresados, es posible tener un control preciso de los lugares que visita el usuario o en dónde realiza el comentario (con las coordenadas geográficas), en este punto se presentan ciertos debates sobre la privacidad del usuario al participar en estos sitios Web.

En muchas ocasiones al colocar información en estos sitios puede ser utilizada con otros fines, tal es el caso de bandas delictivas que buscan en las redes sociales información de las personas con el fin de cometer algún acto malintencionado. Un claro ejemplo de las ventajas y desventajas de compartir información a través de estos sitios Web se aprecia en [9], pues muchas veces lo que se comenta permite encontrar a personas dedicadas a actividades delictivas, en esa nota también se menciona la creación de perfiles falsos de usuarios con el fin de penetrar a otros perfiles y así obtener información de la persona.

Por lo cual siempre se exhorta a ser objetivos con lo que se comenta a través de las redes sociales, pues al ser utilizadas en diversos ámbitos se debe tener cuidado en usarlas con fines adecuados.

 

Las redes sociales en México y Latinoamérica

A través de las redes sociales basta con escribir un comentario para que miles de personas se enteren de una noticia o alguna situación en particular, en tiempo real. En este aspecto se debe considerar que el uso de una red social va a depender de la conexión a Internet que el usuario posea, ya sea a través de una computadora o dispositivo móvil. Esto lleva a reflexionar que es quizás el nivel de desarrollo de un país el que influya de cierto modo en el uso de las redes sociales.

En [5] se menciona que Latinoamérica padece algunos factores que le impiden proporcionar acceso a Internet a la mayoría de sus habitantes entre los que destacan: que sus gobiernos no disponen de suficientes sitios Web para permitir el acceso a trámites burocráticos, que no existen suficientes aplicaciones para telefonía móvil, que no hay una infraestructura adecuada en comunicaciones para proveer Internet en la mayoría de los hogares, incluyendo el costo elevado del servicio. Esto conlleva a que en Latinoamérica el uso de las redes sociales este limitado, sin embargo han sido las empresas las más beneficiadas al utilizar las redes sociales como un medio masivo de comunicación entre sus clientes. En un estudio realizado por la firma Burson Masteller [4], se ha encontrado que los países que se encuentran aprovechando las redes sociales en Latinoamérica son México, Venezuela, Chile y Brasil; a diferencia de Argentina y Puerto Rico cuyas empresas utilizan en un porcentaje muy bajo las redes sociales. Dando por resultado que las redes sociales son empleadas en Latinoamérica principalmente para realizar social mediai.

Entre los países de Latinoamérica se tiene que las principales redes sociales utilizadas son: Facebook, Twitter, Orkut, Hi5 y MySpace. En México es Facebook la red social más utilizada, sin embargo Orkut desde el 2004 en Brasil tuvo un éxito impresionante de tal forma que fue hasta el 2009 cuando Facebook empezó a ser una competencia real para esta red social.

Desafortunadamente los países Latinoamericanos son consumidores de las herramientas tecnológicas, razón por la cual la utilidad de una red social no se logra apreciar salvo en el ámbito empresarial, educativo y político. Esto lleva a preguntar: ¿Cómo se están utilizando las redes sociales en otros países? En la siguiente sección se da un panorama del uso de las redes sociales en México.

 

¿Quiénes utilizan las redes sociales en México?

El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet [10] entre mil 149 entrevistados del país, arrojo que seis de cada 10 internautas mexicanos es usuario de redes sociales, el 64 por ciento son mujeres y el 59 por ciento hombres. En donde las redes sociales más usadas en México son: el Facebook, Youtube y Twitter.

Los usuarios más jóvenes de México pasan mucho más tiempo online que otros usuarios jóvenes en el mundo. El usuario mexicano de Internet entre 15 y 24 años, pasa 32,7 horas promedio online al mes (8 horas más que el usuario mundial de 15 a 24 años). Los usuarios mayores en México pasan menos tiempo en línea al compararse con sus pares en otras partes del mundo, especialmente en el grupo etario de 45 a 54 años. [7]

Pero y, ¿para qué se usan las redes sociales? De acuerdo a [8] el uso que le dan los mexicanos es:

  1. Comunicarse entre amigos 90%
  2. Seguimiento y opinión de cultura, entretenimiento y deportes 53%
  3. Seguimiento u opinión sobre ultimas noticias 46%
  4. Conocer otras personas 34%

Como prueba de que en México los jóvenes hacen uso de las redes sociales, se tiene el movimiento político denominado “Yo soy 132”, el cual fue gestionado a través de estas redes de información. Dicho movimiento buscaba garantizar que no existiera manipulación de la información por parte de los medios de comunicación, además de querer hacer conciencia para emitir el voto en las elecciones presidenciales. Y es que los jóvenes al compartir información organizaban asambleas en donde convocaban a gran cantidad de personas, y todo por la difusión que se tiene en estos sitios Web.

 

Conclusiones

Sin lugar a dudas las redes sociales han venido a revolucionar la forma de comunicación entre las personas, pues con un clic es posible compartir noticias, estados de ánimo, links de interés, videos, etcétera. Pese a todas las bondades que ofrecen en la difusión de la información que proporcionan, es conveniente saber qué tipo de comentario es recomendable compartir en esos lugares. Este trabajo ha presentado algunas de las ventajas y desventajas que se tienen al compartir la información, sobretodo conocer qué es una red social, además de saber que hacen los mexicanos en estos sitios Web.

Ante la gran cantidad de expresiones que tiene una red social, sería idóneo encontrar metodologías que permitan sintetizar la información de utilidad, para de esa forma atender las necesidades colectivas de los participantes; y así dejar de ser dejar de ser solo participantes y empezar a utilizar a las redes sociales a favor de la sociedad.

 

Referencias

[1] Abel F; Gao O; Houben G,Tao K. Semantic enrichment of twitter posts for user profile construction on the social web. ESWC'11 Proceedings of the 8th extended semantic web conference on The semanic web: research and applications - Volume Part II, (2011) pp. 375-389

[2] Boyd D., Ellison N. “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. Journal of Computer-Mediated Communication, Indiana, 2007. http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html

[3] Definición de Red Social. About.com http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm. Recuperado por última vez Enero del 2013.

[4] Estudio de Presencia Corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010. Burson-Marstellerhttp://www.slideshare.net/w3protokol/bmestudioredessocialescorporativoslatinoamericaesp-101013090551phpapp01 Recuperado por última vez Enero del 2012.

[5] Geovanny C., Suarez L. “Factors Affecting Internet Adoption in Latin America“. ICCIT '08 Proceedings of the 2008 Third International Conference on Convergence and Hybrid Information Technology - Volume 02

[6] Güzin S., Koçak Y. “Modeling educational usage of Facebook” Computers & Education Volume 55, Issue 2, September 2010.

[7] Measuring the Digital World. http://www.comscore.com/ Recuperado por última vez en Octubre del 2011.

[8] Redes Sociales en México. http://aniitha1f.blogspot.mx/2011/09/redes-sociales-en-mexico.html. Recuperado por última vez en Enero del 2013.

[9] Uso de las redes Sociales CNN en español. cnnespanol.cnn.com/. http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/04/la-policia-usa-las-redes-sociales-para-recopilar evidencias-sobre-crimenes/

[10] Uso de las redes sociales en México. http://www.amipci.org.mx/?P=otros Recuperado por última vez en Diciembre del 2012

[11] Zhao D., Rosson M. How and why people Twitter: the role that micro-blogging plays in informal communication at work. Proceedings of the ACM 2009 international conference on Supporting group work (2009), pp. 243-252

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